Home » Noticias de Marruecos » 29 Cumbre de la UA: Marruecos «muy satisfecho» del debate y de las decisiones adoptadas en Adís Abeba (Bourita)

29 Cumbre de la UA: Marruecos «muy satisfecho» del debate y de las decisiones adoptadas en Adís Abeba (Bourita)

Nasser Bourita

Adís Abeba – Marruecos está «muy satisfecho por el debate y las decisiones que se tomaron» sobre la cuestión del Sáhara marroquí en la 29ª Cumbre de la Unión Africana (UA), que terminó hoy en Adís Abeba, dijo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, subrayando que la resolución aprobada es «una evolución», ya que «reconoce el liderazgo de la ONU».
«Las realidades comienzan a ser colocadas sobre la mesa», dijo Bourita en una rueda de prensa tras esta cumbre, señalando que «las maniobras y las tergiversaciones han resultado infructuosas. Hoy, hay posiciones que van por buen camino”.

Según el ministro, la resolución aprobada es «una evolución» a tres niveles. En primer lugar en el informe del COREP (Comité de Representantes Permanentes de la UA), un texto, aprobado hace 7 años y que fue presentado, pide a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos «efectuar una misión en los territorios ocupados de la RASD», dijo.

“Este texto fue aprobado de manera fácil, casi automática en el pasado, porque países veían en esta organización (UA) un instrumento para avanzar en agendas”, señaló el ministro ante los periodistas.

El texto actual es «completamente diferente», agregó Bourita, explicando que «hoy, las cosas son más claras, ya que el texto aprobado es completamente diferente de aquel, completamente diferente al que se aprobó durante los últimos ocho años. También refleja una realidad a algunos países que propone esta misión. Hay una gran mayoría de países que la rechazan fuertemente, y por lo tanto, el informe se ha limitado a reflejar esta diferencia de posiciones y llamó a un diálogo constructivo», dijo.

El segundo elemento importante, añadió, es la resolución «muy importante» que fue tomada, este martes en Adís Abeba, por la Cumbre sobre la cuestión del Sáhara, ya que «reconoce el liderazgo de la ONU» y subraya que «la gestión del dossier se encuentra en Nueva York».

«La UA puede y debe apoyar este proceso», dijo el ministro, recordando que la cumbre insta a los presidentes de la UA, el presidente guineano Alpha Condé, y de la Comisión de la Unión Africana (CUA), el chadiano Moussa Faki Mahamat, a base del acuerdo marco firmado entre la UA y la ONU, el 19 de mayo de 2017 en Nueva York, a garantizar el «apoyo adecuado» a las acciones «para respaldar los esfuerzos de las Naciones Unidas a fin de lograr un acuerdo sobre una solución consensuada y definitiva al conflicto».

La cumbre pide a los presidentes de la UA y de la CUA a tomar, en concertación con el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, las medidas adecuadas para respaldar los esfuerzos de las Naciones Unidas, recordó Bourita.

El segundo nivel de evolución se refiere a la definición de la solución, indicó, señalando que se trata de un lenguaje de la ONU, un lenguaje que recoge la legalidad internacional y los parámetros de la solución definidos por el Consejo de Seguridad desde 2007, es decir, la solución debe ser una solución política mutuamente aceptable sobre la base de negociaciones.

«Toda la terminología de antes, referéndum, los esquemas que eran concebidos con anterioridad, ya no son mencionados en esta resolución», explicó, añadiendo que esta resolución evoca una «solución consensuada y definitiva al conflicto».

En cuanto al tercer nivel de evolución de la resolución aprobada, el ministro recordó que la cumbre alaba el nombramiento por el Secretario General de la ONU del nuevo representante, el alemán Horst Kohler, aceptado por las partes en conflicto.

Importe es señalar que la Comisión de la Unión Africana (CUA) se mostró ayer lunes en Adís Abeba favorable a una solución «consensuada» al conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí, congratulándose por la intención del nuevo representante del Secretario General de la ONU, Horst Kohler, de lanzar una nueva iniciativa para alcanzar un arreglo pacífico a este diferendo.

MAP