Home » Actividades Reales » 61º aniversario de la creación de las FAR: SM el Rey dirige una orden del día a las Fuerzas Armadas Reales

61º aniversario de la creación de las FAR: SM el Rey dirige una orden del día a las Fuerzas Armadas Reales

SMR Mohammed VI

Rabat – Con motivo del 61º aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Reales (FAR), Su Majestad el Rey Mohammed VI, Jefe Supremo y Jefe de Estado Mayor General de las FAR, ha dirigido hoy domingo una orden del día a los oficiales, suboficiales y soldados.
En esta orden, SM el Rey Mohammed VI ha subrayado que este día se ha convertido en una cita anual para rendir homenaje y recordar las realizaciones significativas que han marcado la trayectoria de las FAR durante todo un año. Asimismo, recuerda todas las epopeyas y heroicos acontecimientos memorables en los anales de la Fuerzas Armadas Reales, ha indicado el Soberano expresando su reconocimiento al padre fundador del primer núcleo del ejército moderno, SM el Rey Mohammed V y su compañero por la senda de la construcción, SM el Rey Hassan II.

Al alabar el destacado lugar y la notoriedad que distingue a las FAR, como ejército profesional que cumple los requisitos de la época, el Soberano ha expresado sus sinceras felicitaciones a todos los miembros de las FAR: terrestre, aérea y marítima, y de la Gendarmería Real, por la eficacia, la disciplina y la constancia que han demostrado en el cumplimiento del deber nacional y de las misiones que le son asignadas en distintos ámbitos.

La noble y honorable misión humana y solidaria que realizan las FAR en el área de gestión de riesgos y desastres saca su esencia y su significado de “la visión de nuestra Majestad para consagrar las tradiciones sólidas en nuestra institución militar sólida en términos de interacción con su entorno nacional”, ha agregado SM el Rey.

Asimismo, el Soberano se ha congratulado por la labor de las unidades militares desplegadas en las fronteras en las provincias sureñas, y de las unidades especiales encargadas de vigilancia de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

En el marco de la vuelta de Marruecos a su lugar natural y legítimo en el seno de la institución de la Unión Africana, cabe señalar o más bien recordar que la cooperación militar con el entorno africano nunca ha sufrido de debilidad. Al contrario, se ha consolidado y diversificado aún más desde hace décadas, ha asegurado el Soberano.

Marruecos sigue siendo fiel a los vínculos y fundamentos de su dimensión africana y a los principios de la apertura y al espíritu de cooperación y solidaridad en el continente, de conformidad con la cultura nacional auténtica, las orientaciones estratégicas Reales en este ámbito y el principio de la cooperación Sur-Sur, que emana de la pertenencia del Reino a África, ha indicado SM el Rey.

Prueba de ello, la multiplicación del número de militares de países africanos hermanos y amigos que integran cada año institutos y centros militares especializados en la formación básica y continua, o incluso en los distintos ámbitos de la cooperación en este ámbito, amén de la participación de representantes de ejércitos extranjeros en entrenamientos y maniobras conjuntas organizados en Marruecos, ha subrayado el Soberano.

La adhesión del Reino, desde la creación de las fuerzas Armadas Reales, a los esfuerzos de las Naciones Unidas destinados al mantenimiento de la estabilidad y la instauración de los valores de convivencia pacífica entre los pueblos, en particular en África, es otro ejemplo del apego del Reino a esos valores como lo demuestra la contribución de los contingentes marroquíes en las operaciones de mantenimiento de la paz en el Congo Democrático y en la República Centroafricana, o sus esfuerzos en la importante acción humanitaria llevada a cabo por los diferentes equipos médicos del hospital de campaña de Zaatari en el Reino de Jordania, y del hospital de campaña instalado recientemente en Juba, en Sudán del Sur, ha señalado el Soberano.

El progreso tecnológico empuja a continuar la acción constante para consolidar las competencias de las FAR y su capacidad a nivel de los sistemas de mando y los centros de formación, para que el ejército marroquí tenga la capacidad de hacer frente a todos los desafíos actuales y futuros, ha afirmado SM el Rey.

En la misma línea, SM el Rey ha instado a las FAR a adquirir más cualificación y eficiencia dentro de las comisiones mixtas de cooperación militar con los países hermanos y amigos, así como de las organizaciones con las que Marruecos comparte los mismos valores y principios.