Home » Marruecos en la prensa » ABC. España y Marruecos reunirán en mayo del año que viene al Comité Mixto migratorio

ABC. España y Marruecos reunirán en mayo del año que viene al Comité Mixto migratorio

abc

El Reino de Marruecos fue destino ayer de la primera visita internacional de Juan Ignacio Zoido como ministro del Interior, una cita de máxima relevancia durante la cual se acordó que el próximo mes de mayo tendrá lugar en España una reunión del Comité Mixto previsto en el Acuerdo de Readmisión Bilateral firmado entre ambos países en 1992.

De este foro al más alto nivel solo se ha celebrado una sesión, en 2012 -año de la entrada en vigor del mencionado acuerdo-, si bien fue convocado de nuevo en 2014 en Tánger con el fin de agilizar la devolución de inmigrantes llegados irregularmente a Ceuta y Melilla. Sin embargo, tuvo que ser finalmente suspendido por la muerte del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez.

Entre las competencias de este Comité Mixto está el resolver litigios que puedan derivarse de la aplicación del acuerdo de Readmisión Bilateral, así como examinar «las modalidades y criterios de una compensación de los desequilibrios financieros derivados de la readmisión de extranjeros expulsados». Asimismo, se ocupa de organizar la «asistencia mutua» en el desarrollo de los dispositivos de control fronterizo, «sobre todo en lo que respecta al equipamiento y formación de personal» que controla esas fronteras.

La realidad migratoria, que el miércoles sumaba el naufragio de otra embarcación cerca de las costas marroquíes con resultado de al menos cuatro muertos, fue ayer capítulo imprescindible del encuentro entre Zoido y su homólogo alauí, el ministro Mohamed Hassad. En esa cita, ambos pusieron de manifiesto su satisfacción por la «excelencia y solidez» de las relaciones bilaterales, siempre reforzada por los lazos fraternales que unen a Su Majestad el Rey Mohammed VI y Su Majestad el Rey Felipe VI.

Cooperación ejemplar En el marco de esa cooperación, fueron particularmente puestos en valor los resultados que los servicios de seguridad de los dos países están obteniendo a nivel operativo y técnico en materia de lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, si bien la decisión conjunta fue potenciar aún más el trabajo conjunto para afrontar los retos que se avecinan. «Los dos ministros han recordado la necesidad de consolidar aún más la cooperación y continuar uniendo los esfuerzos, tanto a nivel regional como multilateral, para contribuir activamente a hacer frente al recrudecimiento de la amenaza terrorista», se explicó en un comunicado difundido por el Ministerio del Interior. Ambos países destacaron el intercambio «sostenido y de confianza» de las informaciones de inteligencia para hacer desarrollar operaciones conjuntas y simultáneas que han permitido el desmantelamiento de «numerosas células terroristas», sobre todo ligadas al reclutamiento de yihadistas.

La exitosa lucha contra el tráfico de drogas fue otro de los asuntos protagonistas abordados, y dentro de él, la interceptación de aeronaves ligeras dedicadas al transporte de esas sustancias en el estrecho de Gibraltar.