Home » Cooperación en materia de Seguridad » Abierto en Dakar el cuarto Foro Internacional sobre la paz y la seguridad en África, con la participación de Marruecos

Abierto en Dakar el cuarto Foro Internacional sobre la paz y la seguridad en África, con la participación de Marruecos

Diamniadio (Senegal) – El cuarto Foro Internacional de Dakar sobre la paz y la seguridad en África, comenzó, hoy lunes, en el Centro Internacional de Conferencias Abdou Diouf (CICAD) de Diamniadio (30 km de Dakar) sobre el tema: “Desafíos de seguridad actuales en África: por soluciones integradas”, con la participación de Marruecos.

Este encuentro de dos días, pondrá énfasis sobre la necesidad de aproximaciones integradas, favoreciendo los debates, el intercambio de experiencias, las sinergias, sea a nivel nacional, subregional, regional con la Unión Africana o en el plano internacional con la Unión Europea y las Naciones Unidas.

La ceremonia de apertura de esta gran manifestación fue presidida por el presidente senegalés Macky Sall, en presencia de los presidentes de Ruanda, Paul Kagamé, y de Mali, Ibrahima Boubacar Keïta, del primer ministro chadiano Albert Pahimi Padacké, del presidente de la Comisión de la Unión Africana Moussa Faki Mahamat, de la ministra francesa de los ejércitos, Florence Parly, entre otras personalidades.

El programa del Foro comprende tres sesiones plenarias que debatirán sobre diferentes temas, como “Defensa, seguridad y paz por un enfoque integrado”, “Terrorismo: Necesidad de respuestas integradas” y “África y los nuevos desafíos de seguridad”.

El Foro Internacional de Dakar sobre la paz y la seguridad en África reúne anualmente, desde 2014, a jefes de Estado y de Gobierno africanos, a socios internacionales, así como a actores de la paz y la seguridad.

Fue lanzado durante la cumbre del Elíseo de 2013, organizada por Francia.

Los organizadores prevén la asistencia de más de 500 participantes a esta edición, entre ellos actores regionales e internacionales del más alto nivel, autoridades políticas y militares, expertos y académicos, diplomáticos, representantes de organizaciones internacionales, de la sociedad civil y del sector privado.

MAP