Home » Cooperación Cultural » Azoulay: “En Esauira, no queremos ser amnésicos y se resiste al aturdimiento y la comodidad del olvido”

Azoulay: “En Esauira, no queremos ser amnésicos y se resiste al aturdimiento y la comodidad del olvido”

André-Azoulay

Esauira  –  “En Esauira, nos negamos a ser amnésicos y se resiste al aturdimiento y la comodidad del olvido”, subrayó, viernes en Esauira, André Azoulay, consejero de SM el Rey y presidente-fundador de la Asociación “EssaouiraMogador”.

En este compromiso permanente y constante, “hemos decidido no sólo permanecer fieles a lo que esta ciudad nos ha dado y nos ha enseñado, sino obrar por que esta resistencia a la amnesia no sea simplemente una postura”, dijo Azoulay al expresarse en un coloquio sobre “La escuela de Esauira, la importancia del lugar, la importancia del vínculo”, que se enmarca en la decimocuarta edición del Festival “Andalusíes Atlánticas” (26-29 de octubre).

“Queremos recordar para construir y escribir otra historia en la relación entre Islam y Judaísmo”, añadió para señalar que “la ciudad de Esauira fue siempre +el buque insignia+ de esta resistencia y también un verdadero espacio vivo”.

“Esauira deberá seguir encendiendo esta llama pequeña, ya que fue ciudad de los actores determinantes en este despertar y esta toma de conciencia”, dijo el Azoulay, para quien la ciudad de los Alisios tiene una responsabilidad en la medida en que no existe en ninguna otra parte otro espacio urbano donde “Islam y judaísmo han estado siempre muy cercanos”.

Azoulay señaló también que no se trata de evocar la historia para recordar el pasado. En Marruecos, “estamos en una dinámica. Yo escribo mi historia del Marroquí, la historia de mi país, la escribo siempre en el futuro, ya que tengo, como cada uno de ustedes, judío o musulmán, grandes ambiciones y grandes esperanzas para nuestro país, y un optimismo arraigado precisamente en esta civilización marroquí rico”, dijo.

MAP