Home » Cooperación Económica » Boucetta: Marruecos, un centro de enlace de crecimiento para los inversionistas americanos hacia África

Boucetta: Marruecos, un centro de enlace de crecimiento para los inversionistas americanos hacia África

Mounia Boucetta, secrétaire d'Etat auprès du ministre des Affaires étrangères et de la Coopération internationale, mercredi (06/04/17).

Washington – Marruecos, considerado como un eje geopolítico en África, se presenta como un centro de enlace de crecimiento para los inversionistas estadounidenses en busca de competitividad y de mercado en el continente, sobre todo que es el único país africano en haber firmado un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, afirmó, jueves en Washington, en declaración a la MAP, la secretaria de Estado ente el ministro de asuntos exteriores y cooperación internacional, Mounia Boucetta.
Boucetta: Marruecos, un centro de enlace de crecimiento para los inversionistas americanos hacia África

La responsable marroquí hizo esta declaración, al margen de la quinta Sesión del Comité Conjunto encargado del Seguimiento del Acuerdo de Libre Comercio, agregando que el papel de locomotora económica del Reino en el continente hace del país un importante socio para Estados Unidos.
En este sentido, la ministra recordó que Marruecos es considerado en los últimos años el primer inversionista africano en África del Oeste y el segundo inversionista africano más grande en todo el continente, gracias a las múltiples visitas oficiales de Su Majestad el Rey Mohammed VI a varios países africanos y a la firma de casi mil acuerdos de cooperación en varios campos.
También indicó que la adhesión próximamente del Reino a la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO), que representa un mercado en fuerte crecimiento de 360 millones de personas, permitirá a Marruecos jugar un papel principal en el comercio triangular.
En este sentido, subrayó la necesidad de tener en cuenta estos nuevos parámetros económicos en el partenarido económico entre Marruecos y Estados Unidos.
Boucetta había copresidido esta 5ta Sesión del Comité Conjunto encargado del Seguimiento del Acuerdo de Libre Comercio concluido entre Marruecos y Estados, con la secretaria de Estado ante el ministro de Industria, Inversión, Comercio y Economía Digital, encargada del Comercio Exterior, Rakiya Eddarhem, y del representante adjunto de Estados Unidos del Comercio en Europa y en el Oriente Medio, Daniel Mullaney.
En esta reunión, que contó con la presencia de la embajadora de Su Majestad el Rey en Washington, Lalla Joumala Alaoui, ambas delegaciones pasaron revista a varias cuestiones económicas de interés común, así como a los medios por poner en marcha con el fin de desarrollar más las relaciones comerciales particulares entre los dos países y dar mayor contenido y dinamismo a dicho acuerdo, en particular en los sectores de agricultura, textil, inversión y pequeñas y medianas empresas.

MAP