Home » Cooperación en materia de Seguridad » CEA: Reunión regional de consulta sobre el Pacto Mundial sobre Migración con la participación de Marruecos

CEA: Reunión regional de consulta sobre el Pacto Mundial sobre Migración con la participación de Marruecos

Addis-Abeba – Los trabajos de la reunión regional de consulta sobre el Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, organizada por la CEA en asociación con la OIM y la Comisión de la Unión Africana, comenzaron jueves en la sede la Comisión Económica para África en Addis-Abeba, con la participación de Marruecos.

Esta reunión regional de consulta congregó a todas las partes africanas concernidas, especialmente los representantes de los Estados, de las organizaciones internacionales, de los medios universitarios, de las organizaciones de la sociedad civil y expertos en la migración.

La sesión de apertura fue marcada por alocuciones de altos responsables encargados de la migración.

En la sesión de la migración internacional en África, el secretario general del Ministerio delegado ante el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y los Asuntos de la Migración, El Habib Nadir, afirmó que la cuestión migratoria debe ser tratada sobre la base de tres elementos, el compromiso, la solidaridad y los derechos de los migrantes.

Además, llamó a que el nuevo marco de gobernanza global pudiera determinar las causas profundas de los desplazamientos forzados y armonizar, al mismo tiempo, las políticas migratorias nacionales y vincularlas con las estrategias del desarrollo.

Después, afirmó que conforme al mandato confiado a Su Majestad el Rey Mohammed VI por los jefes de Estados africanos durante la cumbre en el mes de enero de 2017 en Addis Abeba, como líder en la cuestión de la inmigración, Marruecos organiza, la semana próxima, un encuentro para elaborar una agenda africana para la migración.

Durante los debates temáticos, los participantes resaltaron las buenas prácticas y la experiencia marroquí, tanto en el ámbito de la gestión de los asuntos de la diáspora como de la política nacional de inmigración y de asilo.

MAP