Home » Cooperación Social » Clausura en Amman de la 45ª Asamblea General de FANA

Clausura en Amman de la 45ª Asamblea General de FANA

45e_assemblee_generale_fana-m

Amman – La 45ª Asamblea General de la Unión de Agencias de Noticias Árabes (FANA) finalizó sus trabajos, el jueves en Ammán, con la participación de 15 agencias de noticias árabes, entre ellas la Agencia marroquí de noticias (MAP).

Al final de sus trabajos, marcados por la presencia del presidente de la Unión Internacional de agencias de noticias, los participantes decidieron organizar mesas redondas, cada dos años, con agencias de noticias internacionales, con el fin de intercambiar experiencias en el campo de los medios de comunicación y evitar cualquier intento de socavar la imagen de los países árabes a través de informaciones erróneas.

La Asamblea General también acordó continuar el diálogo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mediante reuniones anuales con sus responsables encargados de comunicación y medios de comunicación, así como conferencias conjuntas para examinar formas de fortalecer el papel de las instituciones de información en la lucha contra el terrorismo a través de los medios de comunicación, la realización de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

También destacó la importancia de continuar la coordinación con las agencias de noticias europeas y establecer un marco entre las dos partes para reunirse anualmente con el fin de compartir ideas e informaciones sobre el desarrollo de las agencias de noticias y los papeles que deben desempeñar en el futuro y organizar conferencias conjuntas sobre el papel de las agencias de noticias en la lucha contra el terrorismo.

La Asamblea General de la Unión saludó la iniciativa presentada por la Agencia de noticias emiratí para albergar una conferencia titulada «Hacia un discurso mediático tolerante», para examinar el papel de los medios de comunicación en la lucha contra el terrorismo y el discurso del odio.

Los miembros de la asamblea también decidieron organizar un círculo de estudio en el primer trimestre del próximo año sobre «la mujer periodista árabe», para arrojar luz sobre los problemas que enfrenta.

Además, los conferenciantes analizaron el balance de la participación de la FANA en el 5 Congreso Internacional de la Unión Internacional de Agencias de Noticias, celebrado en Azerbaiyán.

Por otra parte, la Asamblea general de la Unión encargó a su Secretario general establecer contactos con el Secretario General de la Alianza Europea de Agencias de Noticias para suspender la aplicación de la convención firmada entre las dos partes y elaborar una nueva convención más clara que satisfaga sus aspiraciones.

También tomó decisiones sobre temas debatidos en el 26 congreso de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN) celebrado el pasado mes de julio en Agadir, y evocó su participación a mediados de 2018 en el 27º Congreso de la AMAN.

Durante esta reunión de dos días, el Director General de la Agencia de Noticias de Kuwait (Kuna), Sheikh Mubarak Daij Al-Sabah fue elegido Presidente de la FANA, mientras que Kuwait fue elegido para albergar la 46a Asamblea General de la Unión.

MAP