Rabat – Marruecos adopta un enfoque integral en materia de migración que incluye, además de la dimensión humana, un enfoque de seguridad que condujo al desmantelamiento de 80 células de tráfico de seres humanos y al aborto de 50.000 intentos de inmigración ilegal en 2017, dijo el martes en Rabat el Director de Migración y Vigilancia Fronteriza en el Ministerio del Interior, Khalid Zarouali.
Este enfoque de seguridad tiene como objetivo fortalecer el control de las redes criminales involucradas en la trata de seres humanos, dijo Zarouali en el marco del 35º Foro de Presidentes de Parlamentos de Centroamérica y el Caribe (FOPREL), señalando que más de 3.000 redes activas en esta área fueron desmanteladas desde 2004.
La región del Sahel y el Sáhara se convirtieron en un coto de caza predilecto para las redes criminales cuyas actividades se entrecruzan con las de las redes terroristas de la región, advirtió el responsable marroquí.
A este respecto, Zerouali subrayó que Marruecos es el único país de la región que tiene aseguradas sus fronteras, recordando que el Sáhara marroquí es la única región del Sahel y del Sáhara que no registró ninguna actividad terrorista.
Creada en 1994, la FOPREL tiene como objetivo fortalecer el establecimiento y la armonización de la legislación en los países miembros, y desarrollar mecanismos de consultaciones entre los presidentes de las instituciones legislativas de los países miembros para abordar los desafíos que afronta la región.
El Parlamento marroquí se unió al Foro de los Presidentes de los Parlamentos de Centroamérica y el Caribe como observador en 2014.
MAP