Home » Marruecos en la prensa » EFE. El Gobierno marroquí dice que solo intervino en Alhucemas tras los desbordamientos

EFE. El Gobierno marroquí dice que solo intervino en Alhucemas tras los desbordamientos

El Gobierno marroquí dijo hoy que solo intervino en las protestas sociales desatadas desde hace siete meses en la región de Alhucemas tras los «desbordamientos» y cuando las protestas «se salieron de su carácter pacífico».

Los ministros de Interior y de Justicia marroquíes comparecieron hoy por primera vez ante la Cámara de Representantes del Parlamento para responder a diez preguntas formuladas por casi todos los grupos parlamentarios de mayoría y oposición desde el estallido de las manifestaciones en el Rif.

Ambos ministros insistieron en que las autoridades se comprometieron a respetar el «derecho de manifestación» a lo largo de los pasados siete meses sin haber «dispersado» ninguna protesta, pese a que han contabilizado un total de 843 manifestaciones.

«Las autoridades públicas garantizaron el derecho de expresión y manifestación en siete meses, pero a cambio tienen que imponer el imperio de la ley en caso de infracciones», aseveró el ministro de Interior, Abdeluafi Laftit.

Por su parte, el ministro de Justicia Mohamed Auchar hizo hincapié sobre el carácter «legítimo» de las demandas sociales de los manifestantes, el tratamiento «flexible» de las autoridades con ellas, pero matizó que el «Estado no va a tolerar la infracción de la ley».