Home » Marruecos en la prensa » EFE. La ONU quiere relanzar negociaciones sobre el Sáhara con un «nuevo espíritu».

EFE. La ONU quiere relanzar negociaciones sobre el Sáhara con un «nuevo espíritu».

El secretario general de la ONU, António Guterres, quiere relanzar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental bajo una «nueva dinámica» y un «nuevo espíritu», según el informe transmitido al Consejo de Seguridad.

El texto, visto por Efe, será discutido el próximo 25 de abril por los quince miembros del Consejo de Seguridad, que dos días después deben aprobar una resolución sobre el conflicto y prorrogar el mandato de la misión de Naciones Unidas en la zona.

«Tengo intención de proponer que se relance el proceso de negociación con una nueva dinámica y un nuevo espíritu que reflejen la dirección del Consejo», señala Guterres en su informe, en el que apunta su intención de consultar antes con las partes, con los países vecinos y con otros actores importantes.

El objetivo de esta nueva iniciativa, según el diplomático portugués, será «lograr una solución política mutuamente aceptable que incluya la resolución de la disputa sobre el estatus definitivo del Sáhara Occidental, incluyendo un acuerdo sobre la naturaleza y forma del ejercicio de la autodeterminación».

Según Guterres, para que este nuevo intento de avanzar logre progresos, «las negociaciones deben estar abiertas a las propuestas e ideas de las dos partes».

El jefe de la ONU advierte además de que, para tener éxito, las negociaciones requerirán «decisiones difíciles» para las partes y para el Consejo de Seguridad.