Home » Cooperación Social » El comité ejecutivo del AMCOW adopta la iniciativa marroquí “Water for Africa”

El comité ejecutivo del AMCOW adopta la iniciativa marroquí “Water for Africa”

Abuya – El comité ejecutivo del Consejo de Ministros Africanos del Agua (AMCOW) acaba de adoptar, en Abuya, la iniciativa marroquí “Water for Africa”, integrándola en su agenda de trabajo.

Durante una reunión del comité ejecutivo del AMCOW, dedicada, martes, a la presentación de la nueva estrategia del Consejo para la próxima década y su discusión en el marco de un debate estratégico entre los diferentes agentes y socios para el desarrollo, la iniciativa marroquí “Water for Africa” fue adoptada e integrada en la agenda de trabajo del Consejo, indica un comunicado de la Secretaría de Estado Encargada del Agua.

Este encuentro era también una oportunidad para examinar las múltiples experiencias exitosas en el ámbito del agua en África, con vistas a reforzar y consolidar la asociación y la cooperación sur-sur, precisa el comunicado.

Interviniendo en esta ocasión, la secretaria de Estado encargada del agua, Charafat Afailal, subrayó que el objetivo de la iniciativa “Water for Africa” consiste principalmente en incitar y movilizar a los actores políticos, financieros e institucionales, con el objetivo de elaborar y aplicar un plan de acción prioritario a favor de la seguridad hídrica del continente africano.

Asimismo, subrayó la necesidad de lograr mayor equidad para el continente africano en materia de agua y saneamiento, dado que África es el continente que menos contribuyó en el cambio climático, sin embargo es el que más sufre sus efectos, poniendo a su disposición los medios y los mecanismos que le permitan mitigar el impacto del cambio climático y ser progresivamente más resiliente a los desafíos y a los problemas que le impone.

Tras haber recordado que África es el segundo continente más seco del mundo, Afailal señaló que vista su déficit en infraestructura de movilización y de tratamiento del agua, cerca del 30% de la población del continente no tiene acceso al agua potable.

También, destacó que a causa del importante impacto del cambio climático, en particular sobre los recursos hídricos, la vulnerabilidad del continente africano está en aumento.

Explicó que esta situación influye directamente en el desarrollo y la estabilidad de la población del continente y amenaza sus vidas, sobre todo que contribuye al empeoramiento de las tragedias humanitarias emanadas de los conflictos, las tensiones y la emigración masiva como consecuencia persistente del problema de la escasez del agua.

“Water of Africa” es apoyada por socios importantes como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Consejo Mundial del Agua, con el objetivo de convertirla en un vector de desarrollo para instaurar una mayor justicia y equidad en el continente africano.
MAP