Home » Marruecos en la prensa » EL DIARIO. El Gobierno marroquí revisará el modelo económico porque no responde a las expectativas

EL DIARIO. El Gobierno marroquí revisará el modelo económico porque no responde a las expectativas

El presidente del Gobierno marroquí, Saadedin Otmani, reconoció hoy que el actual modelo de desarrollo socioeconómico del país no responde a las expectativas ni garantiza justicia social y económica, por lo que anunció su próxima revisión.

Otmani ofreció hoy en Rabat su primera rueda de prensa desde su nombramiento el pasado marzo, en la que volvió a mostrar su carácter conciliador, enemigo de polémicas y muy alejado del tono familiar que utilizaba su predecesor, el también islamista Abdelilah Benkirán, hoy caído en desgracia.

“El actual modelo de desarrollo nos da unos modestos promedios de crecimiento, no nos garantiza suficientes puestos de trabajo y este crecimiento no se ve acompañado de una justicia equitativa. (…) Existen disparidades sociales y regionales”, lamentó. Marruecos cerró 2016 con una tasa de crecimiento de solo 1,2%, mientras que se espera que este año el crecimiento alcance 4,3% y que baje hasta 3,1 % en 2018.

Otmani anunció que su Ejecutivo se pondrá a reconsiderar a partir de la semana que viene este modelo que se concretará con medidas destinadas a dar una prioridad a las pequeñas y medianas empresas, ir hacia una mayor digitalización de la administración pública y luchar contra la corrupción.

En la misma línea, el rey Mohamed VI llamó el pasado viernes -durante la inauguración de la nueva sesión parlamentaria- a evaluar el actual modelo de desarrollo socioeconómico porque “es incapaz de responder a las exigencias urgentes y las necesidades crecientes de los ciudadanos”.