Home » Marruecos en la prensa » EL DIARIO. Rajoy pone de ejemplo contra la inmigración ilegal la relación EspañaMarruecos

EL DIARIO. Rajoy pone de ejemplo contra la inmigración ilegal la relación EspañaMarruecos

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expuso ayer en la V cumbre Unión Africana-Unión Europea (UA-UE) y ante el Rey de Marruecos, Mohamed VI, que la cooperación contra la inmigración ilegal entre sus dos países es un verdadero modelo de asociación entre ambos continentes.

Rajoy destacó la trascendencia de esa relación entre España y Marruecos en su intervención en la apertura de la segunda sesión de la reunión de los líderes europeos y africanos que se celebra en Abiyán.

Una sesión dedicada a la «Movilidad y Migración» y en la que el jefe del Ejecutivo español fue el ponente principal de los socios europeos, mientras que Mohamed VI lo fue por parte africana.

Para Rajoy, «la estrecha cooperación en materia migratoria entre Marruecos y España sólo puede ser calificada de excelente y constituye un verdadero modelo de asociación entre Europa y África».

Tras explicar que esa «fructífera cooperación» se extiende también a la lucha contra el tráfico de drogas y estupefacientes, expresó su agradecimiento y reconocimiento al «papel clave» de Marruecos.

Agradecimientos tuvo igualmente para el resto de países de la región con los que dijo que España mantiene también una «magnífica» cooperación, como Argelia, Mauritania y Senegal.

El presidente del Gobierno precisó que la cumbre de Abiyán no es sobre migración y que las relaciones entre África y Europa son mucho más amplias.

Pero recordó que la declaración final de la cumbre tiene previsto recoger principios fundamentales para hacer frente a unos niveles históricos de migración y desplazamiento que afectan, ante todo, a África.

«Debemos tener presente -resaltó- que el 80 por ciento de los movimientos de migrantes y refugiados tiene lugar dentro de África, y no de África a Europa. Debemos combatir, por tanto, la errónea e injusta percepción de que se trata de una cuestión que afecta sólo a Europa».