Home » Marruecos en la prensa » EL DIARIO VASCO. La banca islámica marroquí tarda en imponerse en el mercado

EL DIARIO VASCO. La banca islámica marroquí tarda en imponerse en el mercado

Los seis “bancos islámicos”, abiertos en Marruecos el pasado mes de julio, no terminan de arrancar e imponerse en el mercado debido a la falta de un ecosistema compatible, según expertos y profesionales entrevistados por Efe.

El director general de la consultora Kantar TNS Maroc, Dris Farisi, explicó a Efe que “la banca participativa (islámica) marroquí sufre, por el momento, de la ausencia del ecosistema participativo en su totalidad, sobre todo el mercado de capital (Sukuk, en terminología islámica) y los seguros (Takaful)”.

La idea de “banca islámica” surgió en países asiáticos (Indonesia y Malasia) con el fin de contar con un sistema de ahorros y créditos que no pase por el interés bancario, expresamente prohibido en el Corán, ni tenga participación en actividades prohibidas como el alcohol o el juego, pero en Marruecos ha tardado décadas en llegar.

Por el momento, los bancos islámicos abiertos se limitan a ofrecer servicios como la apertura de cuentas bancarias y la emisión de chequeras y de tarjetas bancarias electrónicas, además de la “Murabaha” (que financia la adquisición de bienes).

Los otros productos como “mucharaka” y “mudaraba” (que convierten al cliente en asociado de una empresa), “Salam” (contrato de venta con pago diferido) o “istisna” (contrato de fabricación) todavía no está en el mercado porque requieren la finalización de unos trámites reglamentarios.