Home » Cooperación Científica y Técnica » El Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

El Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)

24-10-2016. Madrid. Charla informativa sobre  Infraestructuras Cientificas y Tecnicas singulares, con la asistencia director de la FECYT Jose Antonio Fernandez Vera y del director del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, Joaquin Sanchez Sanz, quien ha realizado una visita guiada a los asistentes

Dentro del marco de las actividades emprendidas para promover la diplomacia científica, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, reunió el 24 de octubre de 2016, en la sede del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, CIEMAT, a los Consejeros de Asuntos Científicos y Culturales de distintas embajadas extranjeras en España, entre ellos de Marruecos, con el fin de presentarles el mapa de las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

El término Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) hace referencia a instalaciones, recursos o servicios necesarios para desarrollar investigación de vanguardia y de máxima calidad, así como para la transmisión, intercambio y preservación del conocimiento, la transferencia de tecnología y el fomento de la innovación. Son únicas o excepcionales en su género, con un coste de inversión, mantenimiento y operación muy elevado, y cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i. Las ICTS españolas poseen tres características fundamentales, son infraestructuras de titularidad pública, son singulares y están abiertas al acceso competitivo.

Las ICTS están distribuidas por todo el territorio español y quedan recogidas en lo que se denomina el “Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS)”. El primer Mapa de ICTS se acordó en la III Conferencia de Presidentes, celebrada el 11 de enero de 2007, y fue elaborado con la participación de las Comunidades Autónomas. Dicho Mapa estuvo vigente hasta 7 de octubre de 2014, día en el que CPCTI aprobó el actual, compuesto por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras.

El grupo de diplomáticos que representan 17 embajadas realizó también una visita guiada a las instalaciones de TJ-II alojado en el Laboratorio Nacional de Fusión (CIEMAT). El TJ-II es un dispositivo de confinamiento magnético del tipo “stellarator”.