Home » Cooperación Económica » El mar de espejos de Marruecos, protagonista en Africagua 2017

El mar de espejos de Marruecos, protagonista en Africagua 2017

image_content_2516657_20171031105206

CANARIAS 7/01/11/2017
Africagua 2017 ya ha completado la programación de actividades que, a partir del lunes 6 de noviembre, centrarán la atención del encuentro empresarial internacional dedicado al agua y las energías renovables, y que tendrá de sede el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Entre las presentaciones a desarrollar en Africagua 2017, se incluyen varias iniciativas planteadas por los países africanos invitados. Destacará la participación de Masen, la Agencia de la Gestión de las Energías Renovables de Marruecos, por su implicación en la mejora del entorno empresarial de dicho país, incrementando la participación entre los estados miembros para el desarrollo de infraestructuras regionales e incrementando el acceso a la energía en las áreas rurales del país. «Será una oportunidad para intercambiar experiencias con expertos del sector, sobre cómo elegir y evaluar el potencial de proyectos hidroeléctricos en África», señalan desde la organización de Africagua.

El mar de espejos que Marruecos ha sembrado en medio de las áridas arenas del área de Ouarzazate, al sur del país, es la apuesta alauita para conseguir en próximos años avanzar hacia su independencia energética gracias a las energías renovables. La primera fase del gigantesco proyecto solar de Noor, inaugurada por el rey en febrero de 2016, es la planta de 160 MW Noor One. En lugar de paneles solares fotovoltaicos, Noor utiliza la tecnología CSP (energía solar concentrada): espejos gigantes para reflejar los rayos del sol sobre los tubos que contienen líquido que se supercalienta para impulsar las turbinas.

Marruecos tiene el objetivo de conseguir que para el año 2020 el 42% de la energía que se consuma en el país sea producida en plantas solares; y en el año 2030 llegar al 54%. La agencia Masen ve en Africagua 2017 la coyuntura perfecta para buscar soluciones a los retos del continente africano en materia de energía renovable y agua. Será una oportunidad de intercambio de experiencias con expertos sobre cómo elegir y evaluar el potencial de los proyectos hidroeléctricos; también para aprender sobre los diversos estudios realizados

por otras entidades, así como los aspectos a tomar en consideración; y para obtener conocimientos al respecto, dado el interés de implantar una nueva forma de energía renovables en Marruecos. El proyecto de Ouarzazate, en el que participan empresas españolas como Acciona, Sener, TSK y Aries, está siendo implementado por Masen, la Agencia Marroquí para la Energía Solar, que es una empresa creada con dinero público y cuyas misiones son «el desarrollo de plantas solares con los más altos estándares internacionales, siguiendo un modelo sostenible que incluye criterios económicos, humanos y