Home » Marruecos en la prensa » EL PAÍS. Javier Casqueiro. La crisis catalana aplaza el primer viaje de estado de los Reyes a Marruecos

EL PAÍS. Javier Casqueiro. La crisis catalana aplaza el primer viaje de estado de los Reyes a Marruecos

La crisis catalana y “la incertidumbre sobre su solución” han forzado un nuevo aplazamiento del esperado primer viaje de Estado de los Reyes de España a Marruecos, según fuentes oficiales y estatales del país marroquí implicadas en su organización. La Casa Real española consideró en 2016 “prioritario” este desplazamiento de Felipe VI y Letizia durante 2017 pero los problemas de agenda de ambos monarcas y ahora el conflicto en Cataluña han provocado la anulación de varias fechas. El objetivo se fija en cerrar esa visita ya para 2018.

El rey Felipe VI y la reina Letizia sí estuvieron en Marruecos, en concreto en Rabat, a mediados de julio de 2014 durante su gira de presentación a los pocos días de su proclamación. El monarca alauí Mohamed VI ya les dispensó entonces un recibimiento especial, como los que reservaba su padre Hassan II a Juan Carlos I, y les invitó a realizar una visita de Estado cuanto antes. En diciembre de 2016, tras la solución de la crisis política que paralizó la gobernabilidad en España durante un año, se empezó a especular con la fecha de marzo de 2017 para el viaje. Luego se barajó el mes de septiembre, más tarde se habló de noviembre y ahora se prefiere no encorsetarse con un momento determinado.

Eso sí, tanto en fuentes del máximo nivel cercanas al rey marroquí como de la Casa Real española se asegura que no hay razones de fondo ni conflictos específicos entre España y Marruecos para este nuevo retraso y menos aún roces o divergencia alguna entre sus Reyes que justifiquen ese aplazamientos. En ambos entornos se alude a lo complicado de cuajar las agendas y viajes de los dos monarcas y se precisa, por ejemplo, que el rey marroquí acaba de regresar a su tierra tras una estancia larga en el exterior.

La Embajada de España en Marruecos trabaja ya, en cualquier caso, en los contenidos de una visita de los reyes, pero en este caso sin una estimación de fecha. “Estamos intentando que los reyes vengan tan pronto como sea posible”, indicaron fuentes de la embajada. Mientras tanto, continúa con ese objetivo final el flujo de viajes de altos cargos desde Madrid a Rabat. “En los últimos meses”, indicaron las citadas fuentes diplomáticas, “ha habido más reuniones de las habituales porque hemos intentado recuperar el ritmo que se había detenido a causa de los cambios en el Gobierno, tanto en España como en Marruecos, [donde la formación de un nuevo ejecutivo estuvo paralizada cinco meses, tras las elecciones legislativas del pasado octubre”.