Home » Marruecos en la prensa » EL PAÍS. Silvia Ayuso. La exministra de Cultura francesa Azoulay, elegida directora de la Unesco

EL PAÍS. Silvia Ayuso. La exministra de Cultura francesa Azoulay, elegida directora de la Unesco

Su candidatura se impone a la de un catarí un día después de la retirada de EE UU e Israel del organismo

La francesa Audrey Azoulay será la nueva directora general de la Organización para Educación, la Cultura y la Ciencia de las Naciones Unidas (Unesco). La ministra de Cultura en el último año del Gobierno del socialista François Hollande se impuso este viernes en la votación final al catarí Hamad bin Abdulaziz Al-Kawari, el otro finalista en una intensa carrera que ha requerido de media docena de votaciones a puerta cerrada antes de lograr la fumata blanca, a punto de agotarse el plazo máximo previsto para este proceso.

Azoulay, de 45 años, tiene que ser ratificada aún por la Conferencia General de la Unesco con presencia de sus 195 países miembro. Pero este es un voto prácticamente protocolario, por lo que se da por sentado que la francesa será la segunda mujer que asume la jefatura de la organización de la ONU con sede en París tras la búlgara Irina Bokova, que concluye su segundo y último mandato el 15 de noviembre.

Azoulay se impuso por solo dos votos (30-28) a su rival catarí, después de haberse calificado este mismo viernes para la votación final en un voto de desempate contra la candidata egipcia, Moushira Khattab, que la víspera la había igualado en apoyos. Una elección casi in extremis que muestra las tensiones tras un proceso que se ha visto más complicado aún por el anuncio efectuado la víspera de la retirada de Estados Unidos e Israel del organismo, al que acusan de tener un “sesgo contra Israel”.