Home » Marruecos en la prensa » EL PERIÓDICO. Anwar Zibaoui. Marruecos: la estabilidad es una prioridad

EL PERIÓDICO. Anwar Zibaoui. Marruecos: la estabilidad es una prioridad

Seis años después de los levantamientos populares en la región en el 2011 y tras la llegada al poder de los islamistas del PJD, Marruecos mantiene una transición lenta y gradual, y una estabilidad en un entorno regional tormentoso y problemas internos como el Harrak del Rif, la emigración, el Sáhara y y el extremismo que podrían dificultar su progreso.

Es la primera economía en el Magreb en términos de crecimiento. Una excepción que navega de forma equilibrada, entre la geoeconomía y la geopolítica, en un momento de cambios profundos. Economía, reformas y estabilidad son las áreas que afectan directamente la vida de los marroquís. Hoy, la estabilidad depende de cómo se gestiona la economía y de la agenda de reformas, así como de combatir el terrorismo.

La economía empieza a beneficiarse de la modernización y de los cambios en su modelo de desarrollo. Hay avances en su apertura a nuevos mercados y diversificación de socios. Éxito en algunas reformas, inversiones en grandes proyectos de infraestructuras, y programas para la emergencia del turismo, la industria y las energías renovables. Obras como el puerto TangerMed, fábricas de automóviles, infraestructuras y la alta velocidad.