Los gobiernos de Marruecos y Nigeria firmaron hoy en Rabat un estudio de viabilidad para el futuro gasoducto que podría unir los campos de gas natural del sur de Nigeria con Marruecos a través de seis países africanos.
El «Memorando de entendimiento para la iniciativa conjunta del gasoducto» fue firmado en una gran ceremonia en el Palacio Real de Rabat, en presencia del rey Mohamed VI, por la directora de la Oficina Nacional de Hidrocarburos de Marruecos, Amina Benjadra, y el presidente de la Corporación Nigeriana de Petróleo, Maikanti Kacalla Baru.
El estudio durará un año e implicará por igual (tanto en su gestión como en su financiación) a ambos países, y a su término podrá establecerse tanto el costo y beneficio de ese eventual gasoducto como las modalidades de participación de los seis países por donde pasará.
Esos países, según declaró a la prensa el ministro nigeriano de Exteriores, Geoffrey Onyeama, presente en el acto, serán Benin, Togo, Costa de Marfil, Ghana, Senegal y Mauritania, con los que se perfila «el papel que podrían tener» en la obra, una de las más ambiciosas del continente.
El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, señaló a la prensa que, antes incluso de completarse el estudio de viabilidad, «podrán sumarse al proyecto terceras partes» que no mencionó, pero dejó entrever que puede interesar «a fondos soberanos (árabes), instituciones financieras europeas o internacionales e incluso estados».
Home » Marruecos en la prensa » FINANZAS.COM. Marruecos y Nigeria acuerdan en Rabat estudio viabilidad para gasoducto común