Home » Actividades de la Embajada » Firmada “la Carta de Málaga” para impulsar la cooperación entre Marruecos y España

Firmada “la Carta de Málaga” para impulsar la cooperación entre Marruecos y España

Malaga- Journée de travail sur la promotion la coopération Espagne-Maroc-M

30 Septiembre 2019
Málaga – Los alcaldes de una treintena de ciudades marroquíes firmaron, hoy lunes en Málaga, “la Carta de Málaga”, un documento que recoge medidas para impulsar la cooperación transfronteriza entre Marruecos y España en el periodo de 2021-2027.

Firmada durante el congreso ‘Impulsando la Cooperación España-Marruecos en el Nuevo Periodo de Programación 2021-2027’, organizado por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) de Málaga, “La carta de Málaga” llama a las autoridades que negocian y diseñan los programas europeos del periodo de programación 2021-2027 a considerar el compromiso de los firmantes en materia de desarrollo urbano sostenible e integrado.

Mediante este documento, los alcaldes reclaman la aplicación de los acuerdos internacionales relativos al cambio climático mediante la elaboración de planes regionales adaptados para favorecer el desarrollo de las economías locales impulsando el empleo y mejorando el bienestar de los habitantes.

Asimismo, los firmantes se comprometen a impulsar acciones relacionadas con la Nueva Agenda Urbana como estrategia susceptible a impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente los relacionados con la protección del medioambiente, la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y la gestión sostenible los recursos naturales.

En su intervención en la ceremonia de apertura de este evento, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, subrayó que Rabat y Madrid comparten un patrimonio cultural, intereses políticos y económicos estratégicos y aspiraciones a un futuro común, y estimó que esta jornada de trabajo contribuirá a un mejor acercamiento, mediante los mecanismos ambiciosos e innovadores de cooperación descentralizada.

En este sentido, Benyaich recordó la firma, en febrero pasado, de un memorándum de asociación estratégica global entre Marruecos y España en el marco de la visita oficial de los Reyes de España al Marruecos, destacando uno de los elementos esenciales de este acuerdo, que se refiere a la consolidación del diálogo y la cooperación entre ambos países, mediante el fortalecimiento de la cooperación descentralizada entre las regiones marroquíes y las comunidades autónomas españolas.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, aplaudió los logros de Marruecos especialmente en materia de desarrollo sostenible, y resaltó el importante papel que pueden desempeñar los Gobiernos locales en la promoción de las iniciativas privadas y el fortalecimiento de una distribución equitativa de la riqueza.

En este contexto, De la Torre destacó la importancia de este congreso, destinado a consolidar la cooperación entre las ciudades marroquíes y el municipio de Málaga, fomentar el intercambio de experiencias, promover el acercamiento económico, social, cultural y medioambiental entre ambos países y conservar la estabilidad y la paz en el Mediterráneo.

Asimismo, el Alcalde insistió en el papel esencial que desempeñan las ciudades en la aplicación de las políticas públicas, en la promoción de la cooperación transfronteriza y en la superación de los restos del desarrollo sostenible.

Organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con la presencia de expertos y representantes de la sociedad civil española, este evento se enmarca en la celebración del 20º aniversario de la cooperación entre la ciudad de Málaga y las ciudades marroquíes.

MAP