Home » Eventos en España » Grupo de Issawa, pasacalle de música tradicional marroquí

Grupo de Issawa, pasacalle de música tradicional marroquí

Issawa

Casa Árabe y el Ayuntamiento de Madrid organizarán el 28 de junio de 2016 un pasacalle de música tradicional marroquí de la Hermandad de Issawa, en el cual actuará el grupo “Issawa Belkhayat”.

Issawa Belkhayat es un grupo formado en Madrid desde el 2001 por Mohamed Belkhayat, un artista con trayectoria musical desde su país de origen, Marruecos, donde trabajó con los grandes de la música de estilo issawa y hmadcha.  Desde su creación, Issawa Belkhayat ha trabajado en festivales a nivel nacional e internacional.

La Hermandad de Issawa es una orden místico-religiosa, fundada en la ciudad de Meknes, por Cheikh Sidi Muhammad Ben Aissa (1465-1526), conocido como el (Cheikh El-kamil) «Maestro Perfecto», oriundo de la ciudad de Taroudant en el Sur de Marruecos.

Al principio, de carácter claramente esotérico y espiritual, la Hermandad se transformó en un fenómeno sociocultural inspirado en el sufismo. Los Issawa son famosos por su música, caracterizada por cantos colectivos de salmos religiosos, acompañados por una orquestra de instrumentos aerófonos (mizmar, ney) y de percusión suave de diferentes formas: tbal, taarija, bendir y tar.

Su ceremonia ritual, que pone en escena bailes simbólicos, se desarrolla en la esfera privada, para amenizar celebraciones familiares organizadas por particulares o en la esfera pública, durante las conmemoraciones de fiestas patronales y tradicionales (Moussems) que pueden ser también peregrinaciones y actividades turísticas o religiosas.

El pasacalle dará comienzo a las 20:00 horas en el jardín de Casa Árabe y se desarrollará dentro del parque del Retiro con el siguiente itinerario rodeando el estanque: kiosco de música (Plaza del Maestro Villa), Fuente de los Galápagos, Fuente de la Alcachofa, Palacio de Velázquez, Monumento a Alfonso XII, Plaza del General Martínez Campos y final de nuevo en la sede de Casa Árabe, previsto a las 21:15 horas.