
La Embajada del Reino de Marruecos a Madrid participó los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2016 en Sevilla en el foro ‘Situación geopolítica y valores en el Mediterráneo y Oriente Próximo. Un estado de la cuestión y perspectivas de futuro’, organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza, con el patrocinio del Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de la Migración, y la colaboración de Casa Árabe y la Red Española de la Fundación Anna Lindh.
En un plano sociopolítico, se ha reflexionado sobre la posibilidad de gestionar y controlar los desafíos de hoy con los patrones y las instituciones del pasado y analizar sobre qué política sería la más adecuada por parte de la UE con respecto al Mediterráneo, considerando los escenarios actuales y futuribles.
Por otra parte, desde una dimensión cultural y religiosa, se han examinado las razones por las cuales hay intentos evidentes de instrumentalizar las culturas y religiones del Mediterráneo para que sirvan a la causa de la fractura y la negación del arte de la convivencia, que ha estado habitualmente presente en el espacio mediterráneo.
En definitiva, se ha hecho un análisis especializado que sirva para poner en claro todas estas cuestiones y así evitar las confrontaciones y la tergiversación de valores. Un estado de la cuestión en el que los ejemplos de buenas prácticas (como el de la evolución democrática de Túnez o el de Marruecos y el enfoque pragmático en sus relaciones con España) han servido a poner en valor para revertir estas tendencias, así como para permitir intuir qué va a pasar en el futuro.
El programa foro se ha organizado en sesiones de debate de diferentes temáticas y protagonizadas por expertos en las diferentes materias y de prestigio internacional como: Yossie Beilin, James M. Dorsey, Miguel Ángel Moratinos, Jean-Marie Heydt y Tomás Alcoverro, entre otros.
Este foro se incluye en el programa ‘Alqantara: puentes para el diálogo y la convivencia’, que engloba toda una serie de acciones de cooperación que surgen del partenariado estratégico desarrollado entre la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de las Comunidades Marroquíes Residentes en el Extranjero y Asuntos de Migración.