Home » Actividades de la Embajada » IV Sesión del Foro Parlamentario hispano-marroquí

IV Sesión del Foro Parlamentario hispano-marroquí

Foro Parlamentario

La cuarta sesión del Foro Parlamentario hispano-marroquí tuvo lugar en la sede del Senado español en Madrid, el pasado jueves 19 de abril 2018, con la participación de una importante delegación marroquí encabezada por el Presidente de la Cámara de Representantes, el Sr. Habib El Malki, y el Presidente de la Cámara de Consejeros, el Sr. Hakim Benchamach.
La parte parlamentaria española en este Foro ha sido encabezada por el Presidente del Senado, el Sr. Pio García-Escudero, y la Presidenta del Congreso de Diputados, Sra. Ana Pastor.
La nueva edición de este Foro refleja la voluntad común de los parlamentos marroquí y español de reforzar su cooperación, diálogo y concertación sobre varios temas de interés común, en los ámbitos político, económico, social y cultural.
Las cuatro sesiones de debates en este evento materializaron un fuerte compromiso de España y Marruecos, y se centraron en las temáticas de “política y seguridad”, “cooperación económica”, “movilidad y migración” y “cooperación cultural”.
Entre los temas abordados en este marco, figuran la soberanía de los Estados, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la descentralización política, la regionalización en los dos países, así como la regionalización y el desarrollo.
Los participantes trataron, además, la contribución de Marruecos y de España al desarrollo sostenible en el espacio euro-mediterráneo y las perspectivas económicas de los dos Reinos, los retos y las oportunidades de la migración en el mismo espacio y el papel de los parlamentos en el refuerzo del diálogo intercultural.

El primer Foro Parlamentario marroquí-español se organizó en septiembre de 2012 en Rabat, el segundo en septiembre de 2013 en Madrid, y el tercero celebrado en enero de 2015 en la capital del Reino de Marruecos.

Foro Parlamentario 1