Home » Cooperación Económica » La agricultura de Holanda, Marruecos y España en Almería

La agricultura de Holanda, Marruecos y España en Almería

Coexphal organiza la jornada ‘Principales retos de futuro de la horticultura de invernadero’, en la que reúne a algunos de los principales actores de la agricultura local y nacional

El Ministerio de Agricultura (MAPAMA), la interprofesional hortofrutícola Hortiespaña, APROA, Fepex, Cajamar, IFAPA, la Universidad de Wageningen, la UAL, Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA. Todo este elenco de organizaciones se reunirá el próximo miércoles 20 de septiembre con el objetivo de analizar los retos a los que se enfrenta la horticultura intensiva de España y, muy especialmente, de la provincia de Almería.

“Coexphal, dentro del calendario de actos previstos con motivo de su 40 Aniversario, ha organizado una interesante jornada para el sector hortofrutícola bajo cubierta de Almería en colaboración con Hortiespaña y Cajamar. Bajo el título ‘Principales retos de la horticultura española de invernadero’, la Asociación pretende mostrar tanto desde la visión del sector productor como desde el punto de vista de la investigación y las nuevas tecnologías, cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el sector hortícola español. Se trata de una réplica de la jornada que tuvo lugar en primavera en Madrid y que CoexphalL, debido a su relevancia, ha logrado trasladarla a la zona de producción almeriense”, rezca el comunicado enviado por la asociación de exportadores de frutas y hortalizas almeriense.

El programa de las jornadas es el siguiente:

· 09:00 – 09:30 Recepción de participantes

· 09:30 – 09:45 Inauguración de la Jornada

· 09:45 – 11:30 Visión de la investigación: Tecnología y manejo del cultivo en invernaderos, retos y factores de éxito. Modera: D. Jerónimo Pérez Parra, Presidente del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera (IFAPA)

· – Visión desde Países Bajos, por Dª. Nieves García Victoria, Universidad de Wageningen.

· – Visión sobre Marruecos, por D. Diego Luis Valera, Universidad de Almería.

· – Visión desde España, por D. Juan Carlos Gázquez Garrido, Coordinador Técnico y de Trasferencia. Estación Experimental de Cajamar.

· 11:30-12:00 Pausa café

· 12:00 – 14:00 Visión del sector productor: Retos y oportunidades del sector hortícola español. Modera: D. Ignacio Atance Muñiz, Subdirector General de Frutas y Hortalizas, Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, MAPAMA.

· -D. Manuel Galdeano Moreno, Presidente de APROA (Asociación de OPFH) y de COEXPHAL y productor de hortícolas.

· -D. Jorge Brotons Campillo, Presidente de FEPEX y productor de hortícolas.

· -D. Andrés Góngora Belmonte, Presidente de la sectorial de FyH de COAG y productor de hortícolas.

· -D. Francisco Vargas Viñolo, Responsable nacional de ASAJA para el sector de frutas y hortalizas y productor de hortícolas.

· -D. Roque García Simón, Responsable de hortalizas intensivos de UPA y productor de hortícolas.

· -D. Francisco Góngora Cañizares, Presidente de HORTIESPAÑA, Asociación Interprofesional española de Frutas y Hortalizas bajo invernadero.

· 14:00-14:30 Debate conjunto con todos los ponentes

· 14:30-14:40 Clausura

LA VOZ DE ALMERÍA 15/9/2017