Home » Cooperación en materia de Seguridad » La “BCIJ” desmanteló 40 células y detuvo a 548 terroristas desde su creación (Khiame)

La “BCIJ” desmanteló 40 células y detuvo a 548 terroristas desde su creación (Khiame)

abdelhak_el_khayam-m

Rabat – El director de la Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ, en sus siglas en francés), Abdelhak Khiame, indicó que esta institución logró desmantelar 40 células terroristas y detener a 548 personas, desde su creación en 2015, afirmando que la oficina demostró indiscutiblemente su eficacia tanto a nivel nacional como internacional.

Unas 21 células fueron neutralizadas en 2015 y 19 otras en lo que va de año, 4 de ellas vinculadas a la nebulosa terrorista «Al Faye Wa Al Istihlal», gracias a la política proactiva adoptada por Marruecos, recordó Khiame en una entrevista exclusiva concedida a la MAP.

El responsable precisó que 36 de estas células están vinculadas a la organización terrorista autodenominada «Estado Islámico» (EI), destacando que, en el marco de la estrategia preventiva del Reino en la lucha contra esta plaga, 548 personas (275 en 2015 y 273 en 2016) fueron detenidas y presentadas ante la justicia.

«entre 2015 y 2016, la oficina detuvo a 71 individuos que retornaron a Marruecos tras haber integrado la filas del Estado Islámico. De los 47 detenidos en 2016, 39 provienen de las zonas de conflicto en Siria e Irak y 8 otros de Libia», añadió.

En cuanto a la lucha antiterrorista a nivel nacional desde 2002, Khiame recordó que 167 células fueron desmanteladas, de las cuales 46 estaban estrechamente vinculadas a los grupos terroristas que operan en las zonas de conflictos al lado de «Daesh».

Tras haber explicado que 341 tentativas de atentados terroristas fueron abortadas por los servicios de seguridad marroquíes, Khiame señaló que de los 2.963 individuos detenidos y llevados ante justicia, 277 tenían graves antecedentes penales.

Los «combatientes» marroquíes que perecieron en las zonas de conflicto son en total 553 personas, precisó el director de la BCIJ.

Por otra parte, Khiame afirmó que el liderazgo de SM el Rey Mohammed VI y el papel preponderante que desempeña Marruecos en materia de lucha contra el terrorismo a escala mundial son innegables, máxime que fueron reconocidos y saludados por la comunidad internacional.

En este sentido, Marruecos adoptó una acción global, proactiva y multidimensional a nivel político, institucional, económico, social, cultural, educativo, religioso y mediático con el fin de luchar contra el extremismo, la pobreza, la exclusión social, la precariedad y el analfabetismo a través del desarrollo humano y el fortalecimiento del Estado de derecho, se felicitó Khiame.

MAP