Home » Cooperación en materia de Seguridad » La experiencia de Marruecos ofrece un ejemplo para la lucha contra los tiroteos masivos en EE.UU. (Christian Science Monitor)

La experiencia de Marruecos ofrece un ejemplo para la lucha contra los tiroteos masivos en EE.UU. (Christian Science Monitor)

Washington – La experiencia de Marruecos en la lucha contra el radicalismo desde los atentados de 2003 en Casablanca, ofrece un ejemplo para una estrategia global tan esperada en Estados Unidos para evitar los tiroteos masivos, escribe la revista norteamericana Christian Science Monitor.

Los norteamericanos deben darse cuenta de la urgente necesidad de establecer una estrategia multifacética para evitar los tiroteos masivos, escribe la prestigiosa revista en una tribuna firmada por su consejo editorial, añadiendo que Marruecos está dando un “ejemplo brillante” de un país que logró introducir profundas reformas para luchar contra la radicalización.

Tras los atentados terroristas de Casablanca, que causaron la muerte de 45 personas en 2003, el Reino “lanzó un enfoque holístico y proactivo para llegar a la sociedad en profundidad y prevenir nuevos atentados”, dijo la revista.

Esta estrategia multidimensional fue aclamada el pasado mes de julio por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que subrayó que “coloca los objetivos económicos y de desarrollo humano, las medidas de seguridad y la cooperación regional e internacional en lo más alto de sus prioridades”, señala la revista semanal.

El Reino fortaleció las instituciones de seguridad para establecer servicios de policía de proximidad y vigilar mejor a las personas que apoyan a Daesh, según la publicación. Este enfoque multidimensional también incluye un programa de desradicalización y reintegración.

Gracias a estos esfuerzos, Marruecos es considerado ahora, y con razón, como líder en la lucha contra las ideologías radicales y en la construcción de una “sociedad más inclusiva”, dice la revista, citando un artículo en la revista Foreign Affairs.

MAP