Home » Noticias de Marruecos » La Liga Árabe celebra el compromiso del Reino bajo la dirección de SM el Rey con la cuestión de Al Quds

La Liga Árabe celebra el compromiso del Reino bajo la dirección de SM el Rey con la cuestión de Al Quds

le-caire-bourita-reunion-d-urgence-qods-m2

El Cairo – La Secretaría General de la Liga Árabe se felicitó, durante la reunión a nivel ministerial, sábado en El Cairo, del comité de la Iniciativa de Paz árabe, del compromiso del Reino bajo la dirección de SM el Rey Mohammed VI, presidente del Comité Al Quds, con la cuestión de la ciudad santa.

En un documento sobre las evoluciones relativas a la decisión del presidente estadounidense de reconocer Al Quds como capital de Israel y el traslado de la embajada de su país a la ciudad santa, la Secretaría General de la Liga Árabe subrayó que el Soberano indicó en un mensaje dirigido al presidente Trump que Al-Quds se encuentra en el corazón de las cuestiones de estatuto definitivo, lo que exige mantener su posición jurídica.

El documente destacó igualmente el mensaje dirigido por el Soberano al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en el cual SM el Rey subrayó que toda vulneración del estatuto jurídico e histórico reconocido de Al Quds, arriesga con reenviar la cuestión en el embrollo de los conflictos religiosos y confesionales, y afectar los esfuerzos internacionales encaminados a crear las condiciones propicias para el relanzamiento de las negociaciones de paz. También arriesga con atizar la tensión, hipotecar las posibilidades de paz y acentuar la violencia y el extremismo.

Recordó también la decisión de convocar a la encargada de negocios de la embajada de EU. UU. en Rabat y a los embajadores de Rusia, China, Francia y el Reino Unido.

Marruecos fue representado en esta reunión por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, y el embajador del Reino en El Cairo y delegado permanente de Marruecos ante la Liga Árabe, Ahmed Tazi.

El Comité de la Iniciativa de Paz árabe comprende Jordania (presidente), Marruecos, Egipto, Bahréin, Túnez, Argelia, Arabia Saudí, Sudán, Irak, Palestina, Catar, Líbano, Yemen, además del secretario general de la Liga Árabe.

El Comité de la Iniciativa de Paz árabe fue creado en virtud de una recomendación de la última Cumbre Árabe celebrada en Jordania, el pasado 29 de marzo.

La reunión del comité de la Iniciativa de Paz árabe se celebró poco antes de la reunión extraordinaria del Consejo de la Liga Árabe a nivel de ministros de Asuntos Exteriores árabes, dedicada al examen de la acción árabe con respecto a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Al-Quds como capital de Israel y trasladar la Embajada de su país en Israel a la ciudad ocupada.