Home » Noticias - Derechos Humanos » La promoción de una justicia independiente e imparcial es una prioridad para Marruecos (Ministro)

La promoción de una justicia independiente e imparcial es una prioridad para Marruecos (Ministro)

mustafa-ramid-m_1

Ginebra – Marruecos considera prioritario realizar sus reformas en materia de derechos humanos y la promoción de una justicia independiente e imparcial, afirmó el jueves en Ginebra el ministro de Estado encargado de Derechos Humanos, Mustapha Ramid.
La promoción de una justicia independiente e imparcial es una prioridad para Marruecos (Ministro)

Expresándose ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en la sesión de aprobación del informe del Grupo de Trabajo sobre el examen periódico universal (EPU) de Marruecos, el ministro puso de relieve la ampliación de las atribuciones del Tribunal Constitucional que le permitió pronunciarse sobre la constitucionalidad de las leyes.

Ramid citó también la elaboración de dos proyectos de ley de reforma del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal, en consagración de los principios de un juicio justo en virtud de los compromisos internacionales del Reino.

Con esta ocasión, el responsable marroquí recordó la revisión de las competencias del Tribunal Militar, limitando sus prerrogativas a los delitos de carácter puramente militar.

Por otra parte, Ramid puso de manifiesto la consolidación de los mecanismos de tratamiento por el poder judicial de las denuncias y quejas relativas a las alegaciones de tortura, en el marco de la aplicación de las recomendaciones de la Instancia Equidad y Reconciliación (IER).

Asimismo, el responsable recordó que Marruecos recibirá en octubre próximo el subcomité de las Naciones Unidas de lucha contra la tortura.

Al término de esta sesión, marcada por la aprobación por unanimidad del informe del Grupo de Trabajo de la EPU dedicado a Marruecos, Ramid se congratuló del buen desarrollo del diálogo interactivo en el examen del informe nacional en el seno del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.