Home » Marruecos en la prensa » LA TRIBUNA DEL PAÍS VASCO. Javier Salaberría. Poesía mística en El Aaiún

LA TRIBUNA DEL PAÍS VASCO. Javier Salaberría. Poesía mística en El Aaiún

En España juzgamos mal a nuestro vecino. Hablamos con Marruecos para espantar emigrantes, levantar muros en la frontera o negociar tratados de pesca. Queremos que hagan el trabajo sucio por nosotros para que nuestras playas estén limpias de cadáveres ahogados. Para que el narcotráfico no sea tan descarado, para que detengan a los terroristas antes de suicidarse en Europa. Pero en ese extraordinario país, uno de los pocos del mundo árabe que goza de estabilidad política y progreso -crucial para los intereses españoles y europeos- no sólo se habla del auge del islamismo, del paro o del desarrollo económico acelerado que está viviendo.

En El Aaiún, capital del Sahara Occidental, situada cerca de la desembocadura del Al Saquia Al Hamra, “la acequia roja” del Sahara que da nombre a la antigua provincia española, se dieron cita poetas de todo el mundo con el fin de establecer allí la capital mundial de la poesía mística, al menos por unos días al año. Durante el 4 y 5 de noviembre, el Palacio de Congresos de El Aaiún acogió a unos 200 intelectuales y poetas que debatieron el pasado, presente y futuro de la poesía mística, especialmente de la poesía sufí, sus conceptos y mecanismos, los límites religiosos y la libertad creativa, la experiencia espiritual, su papel en la vida moderna, etc.

La Universidad Sidi Mohammed Ben Abdellah de Fez, junto con el gobierno regional de El Aaiún, con el patrocinio de Su Majestad el Rey Mohammed VI, fueron los encargados de agasajar a unos invitados que disfrutaron de unas jornadas donde la generosa hospitalidad fue pareja a la calidad de una organización que superó las expectativas de los presentes. (…) Louisa Boulbars, catedrática de la Universidad de Fez, organizadora del Festival, poetisa galardonada y reconocida, convocó académicos, seleccionó poetas y determinó debates que sentarán las bases de cómo los investigadores, de ahora en adelante, podrán abordar la poesía mística sin barreras idiomáticas ni culturales. “Hay que hacer que la poesía sufí sea cercana y concreta”, dijo Louisa Boulbars. “Los poetas escriben más con los sentimientos que con la mano. Es hora de que, nosotros, los académicos nos ocupemos de relanzar la poesía sufí para que nadie quede afuera y todo el mundo la entienda”.