Home » Marruecos en la prensa » LA VANGUARDIA. Comisario de Migraciones alaba a Marruecos en inmigración y promete más ayuda

LA VANGUARDIA. Comisario de Migraciones alaba a Marruecos en inmigración y promete más ayuda

El Comisario europeo de Migraciones, Dimitri Avramópulos, alabó ayer en Rabat el papel de Marruecos «en su gestión de la emigración y el control de sus fronteras», y le prometió más ayuda para seguirlo haciendo.

Avramópulos ha visitado Rabat y se ha reunido con los ministros de Exteriores, Naser Burita, y de Interior, Abdeluafi Laftit, siendo esta la primera visita de un comisario europeo a Rabat tras dos años y medio de tiranteces políticas por culpa de un fallo judicial europeo relativo al Sáhara Occidental en diciembre de 2015. En declaraciones a periodistas europeos al término de su visita, el comisario dijo que la emigración y la seguridad fueron sus principales temas de conversación. Afirmó que «Marruecos está haciéndolo lo mejor que puede en condiciones muy difíciles» en el control de la emigración y las fronteras, algo que hace «en total cooperación con España».

«Marruecos es un país estable y estabilizador, y un socio estratégico para la UE (…). Necesita ayuda, y la tendrá» de parte de la Unión Europea, aseguró Avramópulos, sin entrar en detalles.

El ministro marroquí del Interior explicó la pasada semana en el Parlamento que solo en 2017 la policía ha impedido la salida de 50.000 emigrantes irregulares hacia Europa, y ha desmantelado 72 redes de tráfico de personas, aunque no mencionó que 2017 ha sido también un año récord de llegadas de inmigrantes a España (19.000, según la OIM), en su mayoría desde Marruecos.

El comisario aseguró que durante su visita trató temas que van «más allá de la emigración y la seguridad» y que transmitirá a los otros comisarios a su vuelta a Bruselas, dando a entender que también aparecieron otros temas más políticos que han tenido las relaciones casi congeladas durante dos años.