Home » Marruecos en la prensa » LA VANGUARDIA. Defensores del árabe en Marruecos acusan al francés de debilitar su idioma

LA VANGUARDIA. Defensores del árabe en Marruecos acusan al francés de debilitar su idioma

La Coalición Nacional marroquí para el Idioma Árabe inauguró hoy en Rabat la «Semana del Idioma Árabe» para promover esta lengua en el país, que, según los organizadores, está «amenazado» a causa de la fuerte presencia del francés en sectores importantes del Estado.

Según Achraf Qriteb, miembro de la organización, el árabe se encuentra «amenazado» por el francés y por el dialecto marroquí conocido como «dariya» y, aunque es idioma oficial y nacional, no ha conseguido imponerse en sectores vitales de la sociedad, como en la economía por ejemplo.

«Hay un ‘lobby’, que por razones económicas, quiere mantener está posición fuerte del francés o convertirlo en el primer idioma de los marroquíes», agregó.

La semana del idioma árabe se celebra con motivo del Día Mundial de la Lengua Árabe, que coincide con el 18 de diciembre de cada año, en homenaje a la fecha de 1973 en que la ONU adoptó al árabe como uno de sus idiomas oficiales.

El exministro marroquí de Cultura Mohamed Achaari explicó, durante la conferencia inaugural, que el «verdadero conflicto» del árabe en Marruecos es con el francés, y sostuvo que el Estado ha ejercido durante décadas políticas lingüística dañinas con todas las lenguas nacionales: árabe, dialecto marroquí y amazigh.

Los islamistas en Marruecos siempre defendieron al uso del árabe, no solamente porque preserva la soberanía lingüística, tal como lo veían los nacionalistas marroquíes a mediados del siglo pasado, sino también porque es idioma del Corán.