Home » Marruecos en la prensa » LA VANGUARDIA. EFE. Francia y Bélgica quieren más cooperación en Justicia con España y Marruecos

LA VANGUARDIA. EFE. Francia y Bélgica quieren más cooperación en Justicia con España y Marruecos

Los gobiernos de Francia y Bélgica propusieron ampliar la cooperación con España y Marruecos en el apartado de la Justicia para combatir «juntos» el terrorismo islamista, informó hoy el Ejecutivo francés.

El primer ministro francés, Édouard Philippe, y su homólogo belga, Charles Michel, se reunieron hoy en Bruselas, donde abordaron la amenaza del yihadismo – especialmente elevada en ambos países-, y abogaron por crear «un diálogo cuatripartito en el ámbito de los ministros de Justicia» con España y Marruecos. Esta propuesta ampliaría el actual marco conocido como el Grupo Cuatripartito de Fiscalías Antiterroristas, en el que los fiscales de los cuatro países se reúnen periódicamente para cooperar en el combate al terrorismo islamista.

Philippe y Michel anunciaron además la creación de «un grupo de trabajo francobelga sobre la acción penal contra la criminalidad y el terrorismo».

En él, se creará un fórum de intercambio acerca de las legislaciones de ambos países y servirá además para comenzar a aplicar la orden europea de investigación, una nueva herramienta de la UE que entró en vigor en mayo de 2017 y cuya meta es simplificar el trabajo de las autoridades judiciales cuando soliciten pruebas que se encuentren en otro país miembro.