Home » Marruecos en la prensa » LA VANGUARDIA. EFE. Isaac J. Martín. Marruecos augura que países africanos retirarán el reconocimiento a la RASD

LA VANGUARDIA. EFE. Isaac J. Martín. Marruecos augura que países africanos retirarán el reconocimiento a la RASD

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Burita, augura en una entrevista a Efe que a partir de la cumbre euroafricana que comienza hoy en Abiyán los países africanos comenzarán un proceso para retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), también presente en la cumbre.

«La tendencia hoy en día es que los países no reconozcan (a la RASD). ¿Se acuerda usted de algún país que le haya dado su reconocimiento al Sáhara últimamente? Sí le puedo decir los que se la van retirando, como Malaui. A partir de mañana seguirá habiendo otros (…) y eso continuará así», afirma el titular en la capital económica de Costa de Marfil.

En este foro de la Unión Europea-Unión Africana (UE-UA), el primero que se celebra en un país subsahariano, se sentarán por primera vez en una de estas cumbres y en una misma sala el rey de Marruecos, Mohamed VI, con el presidente de la RASD, Brahim Ghali, y sus correspondientes delegaciones.

Sin embargo, para Burita esto no supondrá un problema porque la delegación de la RASD es para Marruecos «invisible», ya que «la RASD no existe ni existirá nunca para nosotros».

Y reitera que Marruecos no rubricará ningún documento en el que esté el independentista Frente Polisario o la RASD, y de hecho -asegura- no hay ningún documento en la reunión ni en futuros encuentros en los que sus firmas se vayan a encontrar.

«No hay que dejar nunca a los adversarios que avancen con sus tesis, que decidan (…) Marruecos explicará sus razones y convencerá (a los demás países de la UA) sobre su postura», aduce.

En palabras de Burita, la Unión Africana era para la RASD un «terreno en el que se sentía cómodo. Ellos podían decir lo que querían y tenían un terreno en los que se expresaban solos».

Por eso mismo -añade- Marruecos ha regresado a la Unión Africana con el fin de no dejar que el Frente Polisario siga cometiendo «aberraciones», como las de decir, según el titular marroquí, que el Sáhara «es un estado cuando no es un estado» o «decir que es árabe cuando no es árabe».

Asimismo, no le incomodará sentarse junto a otros países que siguen reconociendo al Sáhara, como es el caso de Nigeria, Tanzania o Ruanda, lugares en los que el monarca marroquí ha realizado una gira para tratar cuestiones geopolíticas, una nueva estrategia de Marruecos de usar los negocios, la religión y la cultura como armas de «poder blando» para extender su influencia.