Home » Marruecos en la prensa » LA VANGUARDIA. EFE. Marruecos urge a que haya “estructuras” universitarias españolas es ese país

LA VANGUARDIA. EFE. Marruecos urge a que haya “estructuras” universitarias españolas es ese país

Alcalá de Henares, 30/05/2016.- El ministro de Enseñanza Superior de Marruecos, LahcenDaoudi, ha reclamado como urgente que haya “estructuras” universitarias españolas en ese país, tras referirse al aumento de centros de enseñanza alemanes y franceses.

Daoudi ha intervenido en una jornada de trabajo entre rectores españoles y marroquíes en la Universidad de Alcalá (UAH) para impulsar el intercambio de estudiantes y la formación de equipos conjuntos de investigación, que ha inaugurado el ministro español Íñigo Méndez de Vigo.

“Esta geografía que nos acerca no ha tenido su efecto en el ámbito universitario; no es algo normal, y puede cambiarse”, según el ministro marroquí, que ha lamentado el bajo número de alumnos de su país que estudian en España.

“Embajadas y universidades deben ir de la mano para buscar la internacionalización de la educación”, ha propuesto.

Según la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, “España tiene vínculos ancestrales con Marruecos, pero tenemos que seguir trabajando”.

“Es una época de grandes retos, de problemas gravísimos, de enorme complejidad, en los que el conocimiento y la educación juegan un gran papel”, ha agregado.

Daoudi, por su parte, ha destacado las oportunidades de cooperación para investigar en sectores pujantes de su país como los abonos de fosfatos.

“De aquí a 2030, el objetivo -ha explicado- es que los americanos sean un gran importador de fosfatos y que el 50% de las patentes salgan de Marruecos”, y ha apoyado que España y su país formen un “bloque único” en este mercado.