Home » Marruecos en la prensa » LA VANGUARDIA. Expertos apuestan por el arbitraje y la mediación en litigios internacionales

LA VANGUARDIA. Expertos apuestan por el arbitraje y la mediación en litigios internacionales

Varios expertos árabes e internacionales llamaron desde Rabat a optar por el arbitraje y la mediación para resolver los litigios internacionales en lugar de los métodos clásicos ante tribunales nacionales.

El arbitraje y la mediación en Oriente Medio fue el tema de un congreso organizado hoy en la capital marroquí en el que tomaron parte varios ministros de justicia y expertos jurídicos árabes y africanos.

Los participantes coincidieron en la importancia del evento para intercambiar experiencias en la resolución de las controversias internacionales en el ámbito comercial, bancario, de transporte y de energía, así como el analizar el impacto de las diferencias culturales sobre el método de arbitraje.

El ministro de Justicia marroquí, Mohamed Aujjar, consideró que los sistemas judiciales en el mundo sufren varios defectos entre los cuales está la lentitud de procedimientos que afectan al sector de comercio internacional.

Aujjar llamó a pensar en otras vías como el arbitraje y la mediación como alternativas para resolver las controversias internacionales.

“Las expectativas de los operadores en el comercio nacional e internacional requieren pensar en otras alternativas en cuanto a los métodos jurídicos y organizativos en la resolución de conflictos”, aseveró.

Por su parte, la ministra de Justicia de Guinea Ecuatorial, Evangelina Oyo Ebule, indicó que los países del África central disponen de la organización de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) que garantiza la armonización del derecho mercantil entre los miembros.