Home » Marruecos en la prensa » LA VANGUARDIA. Juán Vargas. En Marruecos, la Navidad se vive de puertas adentro

LA VANGUARDIA. Juán Vargas. En Marruecos, la Navidad se vive de puertas adentro

En Marruecos, un país musulmán, el espíritu navideño existe, pero no se deja ver en las calles, sino que queda reducido a espacios cerrados y privados como casas, establecimientos comerciales y, sobre todo, las iglesias donde se reúnen los creyentes extranjeros.

Ayer, en la catedral de Rabat, un numeroso grupo de parroquianos se congregaba para celebrar la misa de Nochebuena (la tradicional misa del Gallo), una ceremonia protagonizada por la comunidad subsahariana, que hoy por hoy es la mayor representante del cristianismo en Marruecos.

Si bien durante la época colonial (1912-1956) eran los europeos quienes llenaban las iglesias marroquíes, ahora la mayoría de los fieles proceden del África negra, y su influencia se deja notar en el ambiente que rodea la liturgia.

En el país magrebí hay unos 30.000 católicos y, aunque muchos de ellos no asisten con regularidad a las celebraciones religiosas, una ocasión como la de ayer desbordó el principal templo de Rabat, frente a cuyas puertas se ubicó un dispositivo policial para garantizar la