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LA VANGUARDIA. Juán Vargas. La artesanía marroquí quiere salir del zoco hacia el mundo

Con una cifra de negocio que ronda los 2.000 millones de euros y una fuerza laboral de más de 400.000 trabajadores, no puede negarse la buena salud del sector de la artesanía marroquí, pero ahora se plantea un nuevo reto: proyectarse más allá de los zocos y hacerse fuerte en el mercado exterior.

Aunque la artesanía es uno de los rasgos de la identidad marroquí más conocidos en el extranjero, las exportaciones representan un porcentaje ínfimo (inferior al 3 %) del valor económico de un ramo cuya actividad se desarrolla fundamentalmente en pequeños talleres heredados de generación en generación.

Este y otros desafíos de la industria manufacturera tradicional se abordan, a partir de hoy, en el Salón Profesional de Artesanía Min Yadina («De nuestras manos»), cita anual celebrada en Rabat en la que maestros y empresarios se reúnen para exponer sus productos y debatir sobre la situación del sector.