Home » Cooperación Económica » LGV: La Agencia Francesa de Desarrollo concede un préstamo de 80 millones de euros a Marruecos

LGV: La Agencia Francesa de Desarrollo concede un préstamo de 80 millones de euros a Marruecos

signature-ministere-des-finances-et-afd-m

Rabat – La Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) concedió, hoy lunes, un préstamo de 80 millones de euros a Marruecos para financiar el último tramo del proyecto de la Línea de Alta Velocidad (LGV) Tánger-Casablanca.
LGV: La Agencia Francesa de Desarrollo concede un préstamo de 80 millones de euros a Marruecos

Este nuevo préstamo, cuyo acuerdo ha sido firmado en Rabat entre la Oficina Nacional de Ferrocarriles (ONCF, siglas en francés) y la AFD en una ceremonia presidida por el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Boussaid, y el ministro francés de Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, permitirá rematar la financiación de este proyecto estructurante que “generó un sobrecoste”.

Con este motivo, Boussaid precisó que “con esta financiación, la contribución de la AFD se eleva a más de 300 millones de euros y la de Francia a más de un mil millones de euros, o sea más del 50 % de la financiación de este proyecto”.

Por su parte, Le Drian afirmó que el proyecto de la LGV “es fruto de una asociación basada en la confianza entre Marruecos y Francia y en financiaciones aportadas por los diferentes actores franceses que llegan al 50 % de las necesidades de financiación”.

Por su parte, el director general de la ONCF, Mohamed Rabie Khlie, afirmó que el proyecto de la LGV “está en el buen camino”, precisando que “las obras vinculadas con la infraestructura, los carriles y los cables eléctricos han sido terminadas”.

Actualmente, prosiguió, “realizamos ensayos sobre 110 km con vistas a alcanzar la velocidad de 320 km/h de aquí a finales de esta semana”.

MAP