Home » Cooperación en materia de Seguridad » Marlaska destaca el “elevado grado de confianza mutua” entre España y Marruecos

Marlaska destaca el “elevado grado de confianza mutua” entre España y Marruecos

M.-Fernando-Grande-Marlaska-donne-une-déclartaion-à-la-presse-M-1

Madrid – El ministro español del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, destacó, hoy miércoles en Rabat, el “elevado grado de confianza mutua” entre España y Marruecos, lo que permite consolidar la cooperación bilateral en diversos ámbitos.

“La cooperación entre España y Marruecos es ejemplar” y abarca temas sensibles como la gestión de flujos migratorios, la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, estimó el ministro en un comunicado publicado por su departamento al término de su reunión con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit.

Durante esta reunión, Marlaska indicó que la cooperación entre ambos países en materia de lucha contra la inmigración ilegal produjo una “disminución notable” de un 41,9 % en el número de llegadas irregulares a España por vía marítima y terrestre durante los primeros ocho meses de 2019, con respecto a 2018.

“Para frenar el aumento de las llegadas (de migrantes) a las costas españolas ha sido imprescindible el apoyo y la cooperación intensa de todas las autoridades marroquíes en el control de la inmigración irregular”, señaló el ministro español, citado en el comunicado, resaltando la “colaboración operativa” entre las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes en la lucha contra las mafias de inmigración ilegal.

Esta cooperación, plasmada en el intercambio de información y la colaboración policial, permitió desmantelar varias mafias dedicadas al tráfico de migrantes, dijo el ministro.

De hecho, Marlaska precisó que desde 2018, un total de 15 redes de tráfico de personas fueron desarticuladas y se detuvo a 155 traficantes, fruto de esta cooperación policial entre ambos países, y llamó a ” estar prevenidos” para hacer frente al uso de nuevos modus operandi por parte de las redes de inmigración ilegal.

«España continúa insistiendo ante las instituciones de la Unión Europea en la importancia crucial de Marruecos como socio estratégico en materia migratoria y en otros ámbitos”, resaltó el ministro español del Interior en funciones.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Marlaska destacó el “elevado grado de interlocución y de confianza”, que permite “la realización de operaciones conjuntas” contra las células terroristas.

Esta cooperación desembocó en la realización de más de 21 operaciones conjuntas antiterroristas desde 2014, señaló Marlaska, recordando que la última operación tuvo lugar el pasado 5 de julio.

El ministro español aprovechó igualmente esta ocasión para aplaudir las ” numerosas operaciones conjuntas contra las redes de tráfico de drogas y los grupos de delincuencia organizada”, refiriéndose a la última operación conjunta entre las fuerzas de seguridad de ambos países, que permitió, el pasado 19 de julio, desarticular una red internacional de narcotráfico, incautar 16 toneladas de cannabis y detener a 23 personas en Marruecos y España.