Home » Cooperación Económica » Marruecos crecerá el 4 % en 2017 gracias a la campaña agrícola

Marruecos crecerá el 4 % en 2017 gracias a la campaña agrícola

Marruecos registrará un crecimiento económico del 4 % este año gracias a una buena campaña agrícola, según las previsiones que hizo saber hoy el Alto Comisariado del Plan (HCP, organismo oficial)

En una rueda de prensa en Casablanca, transmitida por videoconferencia, el organismo estadístico marroquí explicó, sin embargo, que la contribución del PIB no agrícola (2,5) este año está por debajo de lo deseado.

HCP hace hincapié sobre una contribución “débil” del sector secundario y terciario en el crecimiento económico del país, y precisó que la demanda interna figura como principal locomotora de este crecimiento.

Para 2018, el organismo estadístico vaticinó un crecimiento global del 2,9 % basándose en la hipótesis de una campaña agrícola media, un precio de petróleo de 56 dólares al barril y la previsión de una mejora de la demanda mundial dirigida a Marruecos.

HCP resaltó el carácter estructural del déficit comercial en Marruecos que se multiplicó por cuatro en las dos últimas décadas: de 50.000 millones de dirhams (4.500 de millones de euros) de déficit comercial en 2000 hasta 200.000 millones de dirhams (18.200 millones de euros) actualmente.

El alto comisario, Ahmed Lahlimi, advirtió del impacto del déficit comercial sobre la financiación de la economía marroquí y exhortó al Gobierno a encontrar soluciones para mejorar el ahorro público.

EFE