Home » Noticias de Marruecos » Marruecos desea adherirse a la CEDEAO como miembro de pleno derecho (MAEC)

Marruecos desea adherirse a la CEDEAO como miembro de pleno derecho (MAEC)

En el contexto de la gira real en África, particularmente en algunos países de África del oeste, y bajo altas instrucciones de SM el Rey Mohammed VI, Marruecos informó hoy a Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia y presidenta en ejercicio de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), de su voluntad de adherirse a esta instancia regional como miembro de pleno derecho.

Esta solicitud es presentada conforme a las disposiciones del tratado fundador de la CEDEAO y en total satisfacción de sus criterios de adhesión, indica un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación recibido el viernes por la MAP.

Esta acción viene para coronar los lazos fuertes a niveles político, humano, histórico, religioso y económico que vinculan a Marruecos y los países miembros de la CEDEAO, subraya el ministerio, recordando que estas relaciones se vieron reforzadas a lo largo de los últimos años, gracias a las 23 visitas reales efectuadas a 11 países de la región.

Marruecos mantiene también relaciones institucionales con la CEDEAO, a través de su estatuto de observador, obtenido desde hace varios años, destaca el MAEC, explicando que a este título, Marruecos participó en numerosas reuniones de la Organización y aportó su contribución a sus actividades, particularmente en los dominios vinculados a la paz y a la estabilidad.

Asimismo, el Reino emprendió acciones de solidaridad con los países de la región, particularmente durante el período de la pandemia de Ebola y frente a los desastres naturales que sufrieron ciertos países, prosigue el comunicado, indicando que Marruecos lanzó con los países de la CEDEAO proyectos estructurales, como el gaseoducto Marruecos-Nigeria que atravesará los países de la región y la promoción de un Espacio Noroeste Africano como espacio de estabilidad y desarrollo.

Esta voluntad de formar parte de la CEDEAO se inscribe en el marco de la visión real que concibe la integración regional como clave del despegue económico de África, añade el documento, apuntando que esta solicitud viene en la estela de la política africana del Soberano, coronada por la vuelta del Reino a la Unión Africana.

Así, Marruecos expresa su disposición a contribuir a las actividades de la CEDEAO y aportar un plus a su acción, particularmente en los dominios de la estabilidad, del progreso económico y del desarrollo humano sostenible.

La solicitud de adhesión también traduce el compromiso del Reino a hacer frente, conjuntamente con los países miembros de la CEDEAO y solidariamente con ellos, a los desafíos que afronta la región.

MAP