Home » Actividades Reales » Marruecos destina 257 millones de euros para activar la acuicultura en las provincias del sur

Marruecos destina 257 millones de euros para activar la acuicultura en las provincias del sur

La acuicultura forma parte del ambicioso plan de desarrollo de Marruecos para las provincias Dajla, Guelmin y Oued Ed-Dahab-Oued al sur del país.

El nuevo modelo de desarrollo de la región de Dakhla-Oued Ed-Dahab incluye siete ejes diseñados en el Plan, donde la acuicultura y la pesca forman parte de uno de ellos. Su Majestad El rey Mohamed VI presidió el 8 de febrero del 2016  la ceremonia de firma de un contrato – programa con los proyectos específicos para cada eje.

Está prevista una inversión total de 17.700 millones de dírhams (1.626 millones de euros), de los que el estado marroquí participará con 6.600 millones de dirhams (600 millones de euros).

En el caso concreto de la acuicultura hay previsto un presupuesto de 2.800 millones de dírhams (257 millones de euros) que permitirán la producción de 115.000 toneladas de pescado al año y proporcionarán 3.300 puestos de trabajo permanentes.

En concreto hay identificadas 878 unidades de producción repartidas por tres sectores:

  • 520 unidades destinadas al cultivo de moluscos bivalvos como ostras, almejas, oreja de mar, y algas para uso industrial y alimentario
  • 115 unidades para la producción de mejillones y algas
  • 243 unidades, en las que se producirán moluscos, algas, y peces.

Estas inversiones forman parte de la estrategia Halieutis, y está apoyada por la Agencia Nacional de Desarrollo de la Acuicultura (L’Anda), que tiene como una de las principales tareas la identificación de áreas adecuadas para el desarrollo acuícola.

La pesca contará con una inversión de 1.200 millones de dírhams (110 millones de euros). Otras inversiones contemplan la construcción de una planta desalinizadora para agricultura, la creación de un centro turístico ecológico o la protección de ecosistemas.