Home » Noticias de Marruecos » Marruecos, el país más avanzado en materia de legislación en el mundo árabe (experto peruano)

Marruecos, el país más avanzado en materia de legislación en el mundo árabe (experto peruano)

perou-santiago-osorio-m

Lima – Marruecos es el país más avanzado en materia de legislación en el mundo árabe, gracias a las reformas emprendidas en el ámbito jurídico, indicó, el lunes en Lima, el experto y académico peruano, Santiago Osorio Arrascue.

En su intervención en la ceremonia de presentación de su libro en español «Legislación de Marruecos», en la sede del Colegio de Abogados, Osorio Arrascue, agregó que el Reino, que también dispone de la Constitución más avanzada en el mundo árabe, aprobó y aplicó leyes en todos los ámbitos.

Haciendo hincapié en la importancia de las reformas emprendidas en Marruecos, bajo la sabia dirección de SM el Rey Mohammed VI, el jurista peruano señaló que el Reino logró construir una sociedad moderna, basada en los valores de la democracia, libertad y la separación de poderes.

En este contexto, citó el Código de Familia, uno de los códigos más «progresistas» a nivel mundial, y agregó que Marruecos realizó profundas reformas en los ámbitos político y socioeconómico.

Por otra parte, el jurista peruano recordó que el Perú y Marruecos están unidos por antiguos lazos culturales, antes de agregar que la visita histórica de SM el Rey Mohammed VI al Perú dio una nueva dinámica a las relaciones entre los dos países. .

En una alocución en esta ocasión, el Embajador de Marruecos en Lima, Youssef Balla, destacó el gran progreso realizado por el Reino en materia de respeto y de promoción de los derechos de la mujer, del niño y de la familia, así como los mecanismos de protección de los derechos humanos establecidos por el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, el presidente del Instituto Peruano de Derecho y Relaciones Internacionales, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, saludó, en una declaración a la MAP, la acción desplegada por el Reino para reforzar los valores de la moderación y de apertura, así como sus esfuerzos en materia de lucha contra el extremismo de acuerdo con las legislaciones adoptadas en la materia.

La publicación de «Legislación de Marruecos», una recopilación de textos jurídicos de 750 páginas de formato medio, se inscribe en el marco del creciente interés de los círculos académicos, políticos y jurídicos peruanos en el sistema jurídico marroquí, en particular tras las importantes reformas emprendidas por el Reino en los ámbitos político, socioeconómico y cultural.

El libro, el primero de este tipo en América Latina, contiene una serie de textos jurídicos, así como la versión española del Código de la Familia, el Código de las obligaciones y contratos, el Código de Comercio y el Código Penal de Marruecos.

Publicado por iniciativa de la Embajada del Reino en Lima y del Grupo de amistad parlamentario Perú-Marruecos, el libro constituye una referencia indispensable para los investigadores académicos y tiene como objetivo dar a conocer los avances logrados por el Reino en materia de reformas jurídicas.

MAP