Home » Últimas noticias » Marruecos es un socio activo que acompaña a los Estados del Sahel Sahariano en sus esfuerzos del desarrollo (SG de CENSAD).

Marruecos es un socio activo que acompaña a los Estados del Sahel Sahariano en sus esfuerzos del desarrollo (SG de CENSAD).

Ibrahim Sani Abani 2
Marruecos es un socio activo que acompaña a los Estados del Sahel Sahariano en sus esfuerzos de desarrollo, individuales y colectivos, afirmó, hoy miércoles en Rabat, el Secretario General de la Comunidad de los Estados del Sahel Sahariano (CENSAD), Ibrahim Sani Abani.

“Marruecos desempeña un papel especial en la CENSAD, habida cuenta de su peso en la escena internacional”, dijo Abani en una declaración a la prensa tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita.

 Aplaudió, con esta ocasión, las iniciativas lanzadas por SM el Rey Mohammed VI “por el apoyo activo a los Estados africanos”, poniendo de relieve el papel que desempeña la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional, calificandola de “muy activa” en materia de formación, de refuerzo de las capacidades y de desarrollo económico en la mayoría de los Estados miembros de la CENSAD.

 Recordó, en el mismo contexto, la organización, recientemente, en Niamey y en Abiyán de dos reuniones respectivos de los ministros del Interior y la Seguridad Pública y de los ministros de Defensa, para debatir la situación de la paz, de la seguridad y de los medios que permitieran a los países de la región luchar contra el terrorismo, la criminalidad internacional organizada, la trata de personas, el trafico de drogas y de armas que son “fenómenos regionales que ningún Estado (…) puede gestionar solo”.

 También, puso de relieve la necesidad de promover la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales entre los Estados miembros de la CENSAD.

Abani visita a Marruecos para participar en los trabajos del “Retiro Regional sobre la Migración”, organizado en Sjirat del 30 de octubre al 1 de noviembre, y contribuir así a la reflexión sobre la cuestión de la migración en África.

MAP