
«Marruecos desempeña un papel especial en la CENSAD, habida cuenta de su peso en la escena internacional», dijo Abani en una declaración a la prensa tras entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Nasser Bourita.
Aplaudió, con esta ocasión, las iniciativas lanzadas por SM el Rey Mohammed VI «por el apoyo activo a los Estados africanos», poniendo de relieve el papel que desempeña la Agencia Marroquí de Cooperación Internacional, calificandola de «muy activa» en materia de formación, de refuerzo de las capacidades y de desarrollo económico en la mayoría de los Estados miembros de la CENSAD.
Recordó, en el mismo contexto, la organización, recientemente, en Niamey y en Abiyán de dos reuniones respectivos de los ministros del Interior y la Seguridad Pública y de los ministros de Defensa, para debatir la situación de la paz, de la seguridad y de los medios que permitieran a los países de la región luchar contra el terrorismo, la criminalidad internacional organizada, la trata de personas, el trafico de drogas y de armas que son «fenómenos regionales que ningún Estado (…) puede gestionar solo».
También, puso de relieve la necesidad de promover la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales entre los Estados miembros de la CENSAD.
Abani visita a Marruecos para participar en los trabajos del «Retiro Regional sobre la Migración», organizado en Sjirat del 30 de octubre al 1 de noviembre, y contribuir así a la reflexión sobre la cuestión de la migración en África.
MAP