Home » Noticias de Marruecos » Marruecos se dispone a regularizar los 21.000 alojamientos Airbnb en el país

Marruecos se dispone a regularizar los 21.000 alojamientos Airbnb en el país

LA VANGUARDIA 20/12/2017

Rabat, 20 dic (EFE). – El Gobierno de Marruecos ha entablado conversaciones con la compañía Airbnb para abordar la regularización de los 21.000 alojamientos turísticos marroquíes gestionados a través de esta plataforma, con el fin primordial de que sus propietarios paguen impuestos.

Responsables de la empresa californiana y del Ministerio de Turismo marroquí mantienen contacto desde el pasado verano, cuando se reunieron en Marruecos, con la meta de crear una normativa para los alquileres turísticos «informales», confirmó a Efe el director de Reglamentación, Calidad y Desarrollo del ministerio, Mehdi Taleb.

Según Taleb, el Gobierno marroquí está en una fase de «reflexión» y no ha emprendido una negociación propiamente dicha, pero tiene clara su intención de «integrar» a los usuarios de Airbnb en el marco legal del país y de garantizar la «equidad fiscal» entre los distintos actores del sector turístico.

En los últimos meses, Marruecos ha estudiado el funcionamiento de la plataforma en Francia, España o Estados Unidos en busca de un modelo aplicable al país magrebí, y ha concluido que serán las administraciones municipales las que tendrán un peso específico en el «control de calidad» de los alojamientos.

Responsables de Airbnb confirmaron a Efe sus contactos con el Gobierno marroquí y manifestaron su voluntad de trabajar por «la promoción del turismo sostenible» y la elaboración de «normas simplificadas para los impuestos al turismo».

Según los datos facilitados a Efe por Airbnb, actualmente cuenta con unos 21.000 alojamientos registrados en Marruecos, con una amplia presencia en los destinos más turísticos del país, como Marrakech, Agadir o Fez.

Entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, alrededor de 297.000 personas se hospedaron en alojamientos ofrecidos por Airbnb en Marruecos, un 68 % más que en el mismo período del año anterior.

Los propietarios que ofertan sus apartamentos, riads o habitaciones mediante Airbnb ingresan, en Marruecos, una media de 1.300 dólares anuales (por una media de 17 noches de ocupación anual).

En total, y según las fuentes de la plataforma, estos alquileres turísticos generan 22 millones de dólares al año en el país, un monto que escapa al régimen impositivo aplicado a los hoteles y hostales ordinarios.

En Marruecos, el IVA general es del 20 %, aunque la mayoría de actividades relacionadas con el turismo (hospedaje en alojamientos registrados, restauración o alquiler de inmuebles para uso como hotel, entre otras) pagan una tasa reducida del 10 %.

En cualquier caso, ni Airbnb ni el Ministerio de Turismo dieron detalles sobre el modelo fiscal propuesto para los usuarios de la plataforma.

Marruecos, uno de los países más visitados de África, recibió 10,3 millones de viajeros en 2016. EFE