Home » Cooperación en materia de Seguridad » Marruecos tiene una visión “clara” para diversificar sus asociaciones y crear una zona de paz y prosperidad compartida (Amrani)

Marruecos tiene una visión “clara” para diversificar sus asociaciones y crear una zona de paz y prosperidad compartida (Amrani)

austalie-amrani-m

Canberra – Marruecos tiene una visión clara y lúcida para diversificar sus asociaciones y crear una zona de paz y prosperidad compartida, afirmó Youssef Amrani, encargado de misión en el Gabinete Real.
Amrani, quien intervenía en una conferencia en el prestigioso Instituto Australiano de Políticas Estratégicas (ASPI) en Canberra sobre “las evoluciones de la región del Oriente Medio y el Norte de África”, puso énfasis en las reformas multidimensionales iniciadas por Marruecos, tras la adopción de la Constitución de 2011, que hicieron del Reino un país democrático singular y estable, a la luz de las mutaciones en el contexto regional.

Amrani presentó también las grandes líneas de la aproximación marroquí en materia de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, en sus dimensiones de seguridad, socio-económica y religiosa, que permitieron a Marruecos preservar su seguridad y su estabilidad a largo plazo.

Además del aspecto de seguridad, la aproximación de Marruecos en este ámbito coloca en su centro el desarrollo humano incluyente y se basa también en las iniciativas vanguardistas, como la reforma del ámbito religioso y la destrucción de los discursos extremistas, portadoras de odio y violencia, a través de la difusión de un Islam tolerante del justo medio, explicó.

Por otra parte, Amrani expuso a los participantes las últimas evoluciones en la región del Oriente Medio y el Norte de África, que hace frente, hoy en día, a amenazas complejas y multiformes, provocadas por la persistencia de crisis que benefician a los grupos terroristas y su propaganda yihadista.

Para Amrani, la solución de las crisis actuales no se puede contemplar a través del único prisma militar o de seguridad, sino exige además una aproximación regional global, coherente y pragmática, en sintonía con las realidades de cada país de la región y conforme a las aspiraciones y necesidades legítimas de la población.

Así, el respeto de los principios fundamentales de la unidad nacional, de la soberanía y la integridad territorial de los Estados, son condiciones sine qua non para la estabilización de las zonas de crisis y para hacer frente a los conflictos numerosos y desestabilizadoras, afirmó.

También, conviene dar respuestas claras a las diferentes cuestiones de identidad, superando las divisiones existentes, en un marco de diálogo, de convivencia y entendimiento, añadió.

Por otra parte, Amrani puso de relieve la convergencia de las respectivas posiciones de Marruecos y de Australia sobre cuestiones internacionales importantes y su aferramiento común a los valores de diálogo, paz y apertura, haciendo al mismo tiempo hincapié en la importancia del diálogo político y su fortalecimiento en cuanto a las cuestiones de interés común y de problemáticas globales.

Durante su visita a Australia, Amrani animará una serie de conferencias, organizada por la Embajada de Marruecos en Canberra, en varios think-tanks, entre ellos el Instituto Australiano de Políticas Estratégicas (ASPI), el Instituto Australiano de Relaciones Internacionales (AIIA) y el Instituto de Lowy a la vez en Canberra, Sídney y Melbourne.

MAP