Home » Cooperación Económica » Marruecos, un país con baja emisión de gases de efecto invernadero comprometido con el desarrollo de las energías renovables (IRES)

Marruecos, un país con baja emisión de gases de efecto invernadero comprometido con el desarrollo de las energías renovables (IRES)

Rabat – Marruecos es un país con baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI), pero que está firmemente comprometido con el desarrollo de las energías renovables, subrayó el Instituto Real de Estudios Estratégicos (IRES).

En su informe titulado » Energía-clima: dos cuestiones estratégicas interdependientes», el IRES indica que Marruecos representa el 0,17 % de las emisiones de GEI a escala internacional aunque la combinación energética nacional sigue altamente dependiente de los combustibles fósiles, en particular el petróleo y el carbón.

Según el IRES, las energías renovables, que representan actualmente cerca del 5 % de la combinación energética nacional, verán su cuota pasar al 14,2% hacia 2025, señalando que esta combinación energética se repartirá entre el 7.2 % para la energía eólica, el 5,7% para la energía solar y el 1,3% para la hidráulica.

Asimismo, el componente del carbón representa el 40 % de la huella ecológica de Marruecos, contra el 60% a escala mundial, según Global Footprint Network, citado por el informe.

Aunque la huella ecológica por habitante se mantiene por debajo de la media mundial, el déficit ecológico de Marruecos es cada vez mayor desde mediados de los años setenta, sobre todo que el Reino aspira a acelerar su dinámica económica y social, previene el IRES.

Consciente de la importancia de las cuestiones energética y climática, Marruecos puso en aplicación el programa de desarrollo de las energías renovables y la estrategia nacional de desarrollo sostenible.

MAP