Home » Actividades de la Embajada » Marruecos y España subrayan la «ejemplaridad» de su cooperación en materia de migración

Marruecos y España subrayan la «ejemplaridad» de su cooperación en materia de migración

maroc-espagne

Madrid – La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, y la secretaria de Estado de Migraciones de España, Hana Jalloul Muro, destacaron la «ejemplaridad» de la cooperación marroquí-española en materia de migración.

Durante una reunión, celebrada el martes en la sede de la Secretaría de Estado de Migraciones en Madrid, ambas partes se congratularon de las relaciones de cooperación ejemplares entre los dos países en el ámbito de la migración circular y regular, evocando, a este respecto, la campaña de contratación de trabajadoras temporeras marroquíes en la provincia de Huelva, operación que se inició en 2001, según un comunicado de la Embajada de Marruecos.

Este encuentro, primero de su género con la responsable española desde que asumió el cargo, fue una oportunidad para resaltar la excelente colaboración entre Marruecos y España, que da testimonio de la tradicional amistad que une a los dos países y el enorme potencial de cooperación bilateral en todos los ámbitos.

También brindó la oportunidad de poner de relieve la convergencia de los puntos de vista de los dos países sobre diversas cuestiones y reafirmar la plena disposición de las autoridades de ambos países a colaborar en todos los dominios de interés común.

En este marco, Benyaich pasó revista a las reformas políticas, económicas y sociales llevadas a cabo por Marruecos, gracias a la visión clarividente de SM el Rey Mohammed VI, y los progresos realizados por el Reino en diversos ámbitos, que lo situaron en la vanguardia del mundo árabe-musulmán en general, y del Magreb en particular.

Por su parte, la responsable española destacó las excelentes relaciones de cooperación entre ambos países en el ámbito de la gestión de los flujos migratorios, así como el alto nivel de entendimiento y confianza mutua entre su país y Marruecos, expresando su plena disposición a colaborar con las autoridades marroquíes.

Tras indicar que las cuestiones relacionadas con la migración son complejas y no pueden resolverse únicamente mediante un enfoque securitario, la secretaria de Estado española subrayó la necesidad de establecer una política europea de migración y asilo que, a su juicio, debe combinar diálogo y colaboración con los países de origen y tránsito de migrantes.

MAP